Estudio del mercado del tatuaje en España

Los tatuajes son adictivos: El 98% de las personas volvería a hacerse uno

Un estudio realizado en España analiza las tendencias de los amantes de la tinta en 2019 y muestra que el 98% de las personas volvería a tatuarse. Además, únicamente el 11% confiesa arrepentirse de alguno de los tatuajes que tiene en su cuerpo.

María Gil

Madrid |

Scarlett Johansson muestra sus tatuajes en la alfombra roja del Festival de Venecia | Getty

Los tatuajes son adictivos. Así lo plasma el estudio elaborado por Kaosystem, que por tercer año recoge las respuestas de 3.000 personas acerca de las tendencias en el mundo de los tatuajes en España.

El 98% de las personas que se ha tatuado alguna vez en su vida reconoce que volvería a hacerlo. Y eso no es todo. El 53% afirma que tiene planeado hacerse entre 2 y 10 tatuajes a lo largo de su vida.

Si hablamos de la frecuencia con la que estos amantes de la tinta acuden al estudio, los datos recogidos señalan que más del 60% de quienes han respondido a la encuesta vuelven a tatuarse en un período máximo de un año.

Preguntados por cuántos tatuajes de los que tienen actualmente se borrarían, dos tercios de los encuestados asegura que está contento con sus decisiones, por lo que no se eliminaría ninguno.

Animales, frases y nombres:¿Cuál es la temática preferida?

Las temáticas de los tatuajes son muy variadas. Y es que, en pleno siglo XXI ya hemos visto de todo: desde caricaturas de famosos hasta frases en diferentes idiomas y dibujos de todo tipo.

Según el estudio, los tatuajes que más gustaron en 2019 fueron los de animales (12%) frente a las frases (11%), en segundo lugar, que además fueron la opción más elegida en 2018, y solo un 6% de los encuestados lleva tatuado el nombre de su hijo. Los personajes de ficción fueron la temática preferida del 3% de los tatuados.

Temáticas preferidas en los tatuajes | Kaosystem

En cuanto a los estilos, el negro y gris lideran la lista, con un 31% de encuestados que se decanta por esta opción, seguido del minimalismo (14%) y el realismo (13%).

Si hablamos de precios, el tatuado medio gasta entre 51 y 100 euros por tatuaje, aunque también los hay quienes gastan entre 101 y 200 euros ( 24%) o incluso menos de 50 (21%). Por encima de los 300 euros por tatuaje están el 7% de los encuestados.

Más mujeres que hombres y Google como fuente de información

Según indica Kaosystem, las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo de la tinta. Tanto es así que el 87% de las personas que han respondido al citado formulario son mujeres.

En cuanto a la edad mayoritaria de quienes optan por hacerse un tatuaje, la franja de entre los 19 y 31 años es la que concentra más del 50% de los clientes.

Por otra parte, queda demostrado vivimos en la época de internet y las nuevas tecnologías. El 65% de los encuestados explica que, a la hora de buscar información sobre tatuajes, recurren a Google, Instagram, Pinterest u otras webs, mientras que quienes se dejan guiar por los propios estudios o sus amigos configuran el 35% restante.

La fidelidad como característica

Quienes sienten pasión por los tatuajes saben que confiar en el tatuador es importante. Por eso, más de la mitad de las personas aseguran que seguirán confiando en el mismo estudio y solo siete de cada cien personas cambiaría de profesional. Un dato que aumenta respecto al del año pasado, cuando la fidelidad se situó en un 49%.

Otros factores que influyen a la hora de decidir a qué estudio acudir es la cercanía y el no tener que desplazarse a otras ciudades, pues el 61% prefiere tatuarse en su propia ciudad.

Y, ¿qué busca en un profesional alguien que quiere quiere hacerse un tatuaje? La preocupación principal es la calidad de su trabajo y los dibujos y únicamente el 6% de los encuestados muestra preocupación por el precio.