Cada vez hay más personas con problemas para conciliar el sueño o que no consiguen descansar durante la noche, lo que les provoca fatiga y no pueden desarrollar adecuadamente acciones tan habituales como trabajar o practicar deporte.
La Sociedad Española de Neurología en su informe del pasado marzo de 2022 estima que entre un 20% y 48% de la población adulta sufre en algún momento de su vida dificultad para conciliar o mantener el sueño.
Además, al menos un 10% de los casos se debe a algún trastorno de sueño crónico y grave, una cifra que podría ser mayor porque hay una multitud de personas que no están diagnosticadas con este problema.
Según este informe, el trastorno del sueño es el más frecuente, seguido del síndrome de las piernas inquietas y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño.
¿Cuánto debemos dormir?
- Adultos de entre 26 y 64 años deberán dormir aproximadamente entre 7 y 9 horas al día.
- Los adultos más jóvenes de entre 26 a 64 años también deberán dormir entre 7 y 9 horas al día.
- Personas mayores de más de 65 años lo más saludable es que sean entre 7 y 8 horas al día, pero su sueño progresivamente se verá reducido.
¿Qué te puede provocar descansar mal?
Existen multitud de factores que te pueden provocar un mal descanso. Entre ellos pueden estar el estrés del trabajo y el cansancio tras una jornada laboral intensa, cambios en tu dieta, tener una mala alimentación continuada o cambios repentinos en tu rutina, según afirma la Sociedad Española de Neurología.
La técnica que te ayudará a dormir en solo 5 minutos
La Doctora Daysi Mae ha desarrollado un nuevo método y consejos para ayudarte a poder conciliar el sueño de una manera más rápida y eficaz confirmando que estarás dormido en cuestión de cinco minutos, recogidos en el medio británico The Mirror.
- Mantén los ojos abiertos, puede parecer paradójico, pero es esencial para este método. La doctora afirma que "debes obligarte a permanecer despierto y engañar a tu mente para que haga lo contrario".
"En realidad, hay una frase para describir esto, que se llama 'intención paradójica', en la que te desafías a ti mismo a mantenerte despierto y engañas a la mente para que se duerma", explica.
Mantenerte despierto va a hacer que los músculos de tus ojos se cansen rápidamente y estarás dormido en poco tiempo.
- Utiliza la conocida técnica de respiración de 4-7-8.
"Para hacer esto, necesitas poner tu lengua en el techo de tu boca durante todo el ejercicio, justo detrás de tus dientes", afirma. Después exhala por la boca y vuelve a cerrar la boca para inhalar por la nariz durante cuatro segundos, para posteriormente contener la respiración durante siete segundos.
La experta dice que tendrás que repetir este ejercicio hasta conseguir quedarte dormido.
- Recordar los eventos del día.
Daysi Mae afirma que hacer un repaso de tu día desde que te levantas hasta que te acuestas puede marcar una gran diferencia cuando se trata de conciliar el sueño. Esto hará que tu mente se mantenga libre de preocupaciones y este lista para descansar.