Este recurso gratuito, atendido por una veintena de profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año, arrancó el pasado 1 de noviembre de 2016 y en el que el Gobierno se ha gastado 100.000 euros en promocionarlo en prensa y televisión durante este año.
El pasado mayo, cuando se cumplían seis meses de la puesta en marcha de este teléfono, el Educación informaba de que había trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 74 casos y otros 156 a la Alta Inspección educativa para que fueran investigados, mientras que para el conjunto del año todavía no tiene un recuento exacto.
El 61% de las llamadas las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying' y sólo el 4% las propias víctimas, según los datos presentados a mediados de año por la empresa adjudicataria del servicio Alcalá BC, tras analizar las más de 15.000 llamadas recibidas durante los seis primeros meses de funcionamiento.
Durante su participación en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar en Sigûenza (Guadalajara), responsables de esta empresa explicaron el proceso de selección de los profesionales que trabajan al otro lado de la línea, así como su sistema de trabajo, la forma en que recogen los datos y derivan las llamadas a la inspección educativa o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.