Según datos aportados por el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos (116000), el número único recibió 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones el año 2021. La Fundación pudo prestar atención en 1.172 de estos casos. Los motivos principales para las consultas fueron las fugas o idealización de fugas, las expulsiones del hogar, la sustracción parental, la pérdida, el accidente, el secuestro por parte de terceros o la condición de migrante no acompañado.
La fuga continua siendo la principal causa de desaparición entre menores, siendo el 66,5% de todos los casos atendidos. Esta situación, en la que la mayor parte de niños tratan de rehuir situaciones de violencia, se ha incrementado un 52,7% respecto al año 2020.
En segundo puesto se encuentran las expulsiones del hogar, que sumando un 18,1% de las llamadas, se han visto incrementadas en un 26,9%. Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, ha explicado que en muchos casos, los padres tienen "problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos" lo que hace que "no sepan cómo actuar" y la "desesperación" es lo que les lleva a "expulsarlos de casa".
Le siguen las sustracciones o secuestros parentales, que han crecido un 48,5% respecto a 2020, sumando un total del 8,6% de los incidentes. Estos casos suelen ocurrir en familias en las que uno de los progenitores es extranjero, hecho que se agrava si su país de procedencia no es firmante del Convenio de La Haya. Hay que recordar que el convenio busca la homologación de las normas de derecho internacional privado.
También han aumentado mucho los secuestros con fines criminales. Un total de 18 menores han sufrido este tipo de acto, un 125% más que en 2020. Cuatro denuncias están relacionadas con menores migrantes no acompañados y 58 ausencias fueron debidas a pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones, un 28,9% más.
Intervenciones a nivel autonómica e internacional
A nivel de comunidades autónomas, Madrid ha sido la que más casos de menores de edad desaparecidos ha emitido, con un total de 822 casos. Le siguen la Comunidad Valenciana con 470 casos y Andalucía con 103.
La Fundación ANAR ha recibido un total de siete peticiones de intervención que han necesitado coordinación internacional. Cinco de ellos se produjeron a instancias de las entidades gestoras del servicio en Bélgica, Francia y Portugal. Fue la propia ANAR la que gestionó los dos casos restantes, que pidió ayuda a Rumanía.
El perfil de los menores ausentes
Según los datos recabados por ANAR, se han recibido más casos de niñas desaparecidas que de niños, siendo un total del 66% y 33,5% respectivamente. El grupo de edad con más casos es el de 16 a 17 años, con el 39,9% de los incidentes, seguido de los menores de 14 y 15 años con un 30,6%.
La Fundación ANAR ha ofrecido atención psicológica, jurídica y social de forma simultánea en un 75,6% de los casos. Un total de 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de los menores de edad desaparecidos se han llevado a cabo en 2021. La directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR, Sonsoles Bartolomé, ha explicado que “Una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano desde un punto de vista psicológico es la desaparición de uno de sus hijos" y por ello la Fundación lucha por que no se produzcan más casos.