El teléfono de atención a la conducta suicida -024- ha atendido en sus cuatro primeros meses de funcionamiento más de 34.000 llamadas, lo que supone una media de 300 llamadas al día.
Entre esas llamadas se han identificado 585 suicidios en curso y alrededor de 1.500 llamadas han sido derivadas a los servicios de emergencia 112.
La salud mental: una amenaza silenciada
Los datos han sido obtenidos del balance de actividad de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo, bajo el lema 'Llama a la vida'.
Según Sanidad estas cifras evidencian la necesidad de este servicio para hacer frente a una amenaza silenciada que son los problemas de salud mental y la conducta suicida.
El 024 forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mayo, dotado con 100 millones de euros de presupuesto.
Teléfono gratuito y atendido por expertos las 24 horas del día
La línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año.
Además, el teléfono es gratuito, confidencial y está atendido por expertos que dan apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados. Asimismo, tienen la capacidad de intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.