El presidente de Unión de la Televisión Comercial den Abierto (Uteca), Eduardo Olano, ha solicitado que se regule a las plataformas, redes sociales e 'influencers' de la misma forma que se les regula a las televisiones en abierto, debido a que en los últimos años han ido cruzando "todas las líneas rojas", sin importarles el daño que pueden provocar a los menores.
El presidente la patronal de las televisiones en abierto se ha expresado así durante la jornada anual que se celebra en Madrid sobre el valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial, en el que se ha tratado la desprotección de los menores en las redes sociales.
Olano ha asegurado que estas "multinacionales" sólo tienen como objetivo los beneficios económicos, y actualmente representan un 50 % ya del mercado publicitario. Asimismo, ha destacado que los buscan "siempre a espaldas de las necesidades de la sociedad" y "sin importarles los daños" que provocan, principalmente en los más vulnerables, los más pequeños.
Si les importara, según el dirigente de Uteca, se habrían autolimitado de alguna forma y eso -ha sostenido- no ha ocurrido y ha hecho que la sociedad esté "alarmada".
Denuncia que las redes han crecido sin reglas
Para las televisiones privadas, las plataformas y las redes han crecido sin reglas. Por lo que aboga por acabar con este "salvaje oeste" en el que desarrollan su actividad y obligarles a respetar y cumplir las leyes del país por el que circulan sus contenidos.
Las televisiones en línea se felicitan de la ley audiovisual. Sin embargo, la consideran insuficiente, y solicitan al Gobierno que desarrolle una regulación "integral y equilibrada" para todos los operadores, independientemente del país donde tengan su sede social y también a los llamados 'influencers'.
Se lo debemos a las generaciones de jóvenes
Una regulación, ha matizado Olano, sin asimetrías, igualando las obligaciones de todos ellos porque no se puede regular a medias o "con miedo a no se sabe qué", según sus palabras. "Nos jugamos mucho como sociedad y, además, se lo debemos a las generaciones de jóvenes", ha agregado.
Por ello, ha felicitado a la Asociación Europea de Transición Digital de promover un pacto de Estado para la protección de los menores, una petición a la que se ha adherido Uteca y otras más de 140 entidades públicas y privadas.
Y es que actualmente los menores, adolescentes y jóvenes se sienten especialmente atraídos por las redes y concretamente por los llamados 'influencers', sobre los que existe ya un borrador para regular los que sean considerados usuarios de especial relevancia, que Uteca considera que deja "sin control" a una gran parte de ellos.
Jornadas de UTECA
La Jornada sobre “El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas” organizada por UTECA con el patrocinio de Beko, Banco Santander, CaixaBank, Cepsa, Endesa y PwC, ha contado con más de una treintena de ponentes.