Salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grados y catorce comunidades bajo aviso, de las cuales diez están en naranja (riesgo importante), sobre todo el nordeste y la franja occidental del territorio.
A partir del mediodía pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.
La comunidad de Extremadura activará hoy la alerta naranja por temperaturas que podrán alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) así como en la Siberia extremeña, y también se llegará a esos niveles en Tajo y Alagón (Cáceres).
En amplias zonas de la comunidad extremeña las noches serán muy calurosas, con valores de 22-24 grados, según la Aemet.
También en la comunidad de Madrid las temperaturas serán sofocantes, con 40 grados en las zonas del sur, vegas y oeste.
Asimismo en Navarra se alcanzarán esos mismos niveles de calor, según las predicciones de la autoridad meteorológica.
En Andalucía los termómetros llegarán a 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como en la campiña gaditana, cordobesa y sevillana, y también se alcanzará ese registro en Aracena (Huelva) y litoral de esta provincia, así como en el valle del Guadalquivir (Jaén).
La comunidad andaluza está en alerta también por viento y temporal marítimo en Cádiz, ante la predicción de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Las tres provincias aragonesas están avisadas por temperaturas superiores a 40 grados en buena parte de la región, que puntualmente podrán llegar a 42 grados en la ribera del Ebro (Zaragoza); en el Pirineo oscense se esperan tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.
En Castilla y León las temperaturas serán de 35-39 grados en prácticamente toda la comunidad y las noches serán asimismo muy calurosas, de entre 20 y 22 grados en casi todas las provincias de la región.
En Castilla-La Mancha se superará el umbral de 40 grados en el valle del Tajo (Toledo), con 41 grados, y también hará mucho calor en el valle del Guadiana (Ciudad Real), con 40 grados, así como en la Mancha.
En Cataluña se alcanzarán 41 grados y puntualmente 42 grados en la depresión central de Lleida; puntualmente se podrán alcanzar 40 grados en amplias zonas de la comunidad, como la depresión central de Barcelona, el Ampurdán (Girona) o el prelitoral de Tarragona.
Asimismo se prevén chubascos que podrán ir acompañados de granizo en todas las provincias catalanas salvo en Tarragona.
En Galicia, en la cuenca del Miño (Ourense) se alcanzarán 41 grados y en el resto de la comunidad, valores de 34-39 grados.
En la Ribera del Ebro riojana se podrán superar también los 40 grados, según las predicciones de la Aemet.