Termina el mes de junio y con él el que puede acabar siendo el más lluvioso de este siglo en España gracias a las tormentas registradas sobre todo durante los primeros 20 días y antes de la llegada de la primera ola de calor del verano.
El mes de junio más lluvioso del siglo
"Hemos tenido abundantes chubascos y tormentas a lo largo de las primeras semanas, de manera que hasta el día 27 de junio se habían acumulado en el conjunto de España 65 litros por metro cuadrado y esto es algo más del doble de lo que suele llover en promedio en un mes de junio completo, que son 32 litros por metro cuadrado", indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, en declaraciones facilitadas este viernes a los medios.
El portavoz de la AEMET añadió: "Sin duda, esto es una buena noticia, dada la situación de sequía meteorológica que arrastrábamos y que continuamos arrastrando, pues recordemos que desde el 1 de octubre hasta el 27 de junio las precipitaciones continúan por debajo de lo normal, concretamente un 15% por debajo de lo normal desde el 1 de octubre".
Esta es la previsión del tiempo para el mes de julio
Una masa de aire frío despedirá junio con una bajada generalizada en las temperaturas que pondrá fin a la primera ola de calor del verano. Con este frente, llegarán también precipitaciones en forma de tormentas, en algunos casos, bastante intensas.
Según informan los expertos de eltiempo.es, este frente frío dará paso a una masa de aire más fría los días siguientes que "refrescará el ambiente" y provocará que en muchas zonas las temperaturas estén por debajo de la media, salvo en el sur de la península, donde julio será más caluroso de lo habitual, tal y como ha dicho el portavoz de la AEMET.
Sin embargo, a medida que avance el mes, las temperaturas irán es ascenso y darán lugar a un mes de julio "probablemente más cálido de lo habitual". No obstante, Del Campo ha recordado que la "incertidumbre a la que están sujetas a este tipo de predicciones" y que el "escenario más probable es el de un mes de julio con unas temperaturas por encima de lo normal durante todo el mes en la mayor parte de España, especialmente en la mitad sur", ha apuntado.