La ola de frío que azota España desde hace unos días y que se quedará con nosotros el resto de la semana ha traído consigo un importante aumento en el consumo de la calefacción en los hogares en mitad de la temida cuesta de enero.
Es por ello que la OCU ha advertido sobre el impacto económico que puede suponer este gasto extra en calefacción afirmando que cada grado adicional en la temperatura del hogar podría encarecer la factura de luz en un 7%.
Como posible solución a esto, la OCU recomienda utilizar termostatos inteligentes, que te ayudarán a controlar y reducir el consumo energético. A pesar de ser más caros que los termostatos más antiguos, pueden amortizarse en poco tiempo debido a las posibilidades que ofrecen, como la capacidad de programar la temperatura por horas y días o controlarlos a distancia desde el teléfono móvil.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios, recomienda el Google Nest Learning, que destaca como el más completo puesto que, además de la calefacción, también controla el agua caliente sanitaria y cuenta con otras funciones avanzadas como el bloqueo infantil. Eso sí, es el más caro, con un precio de 249 euros.
Algo más económico es el Tad Smart Thermostat X, que cuesta 199 euros, y tiene opciones como la calefacción multizona, la detección de ventanas abiertas o la compensación climática.
Desde la OCU avisan también de la importancia de verificar previamente que estos termostatos son compatibles con la caldera que tenemos en casa y recomiendan instalar válvulas termostáticas (de la misma marca que el termostato) en los radiadores de las habitaciones más frías de nuestra casa.