Los test combinados de Covid y gripe ya están en las farmacias. Estas pruebas de autodiagnóstico combinan la detección de antígenos frente al Coronavirus junto con otras infecciones víricas, como la gripe A, B o virus respiratorio sincitial.
En septiembre empezaron a comercializarse tras la aprobación de uso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Estos test combinados de Covid y gripe solo se pueden comprar en las farmacias y no es necesaria una receta médica. Y su precio máximo está fijado en 2,94 euros la unidad, al tratarse de un producto afectado por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
La variante ómicron y sus respectivas variantes con mayor transmisibilidad pero con un cuadro más leve, desarrollan síntomas muy similares a los que se pueden tener con la gripe.
Fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea... puede llegar a confundirse la causa que provoca las patologías que se puedan estar padeciendo debido a la similitud de los síntomas. Por ello, con estas nuevas pruebas de autodiagnóstico y ante síntomas similares se podrá distinguir entre estas patologías para poder hacer frente a las mismas de la forma más adecuada.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de cinco test de diferentes marcas:
Con estas pruebas, se podrá diferenciar rápidamente un resfriado, de un caso de Covid-19 o de gripe.