Reportaje

Testimonios de la Covid en residencias

A punto de finalizar el año 2020, los profesionales de estos centros y los familiares cuentan lo vivido en los primeros meses de la Covid en un documental de AMADE, en el que se reconoce su trabajo incansable. Además de cuestionados y señalados, han llorado mucho, se han visto desbordados, han tenido que clasificar a los ancianos, etc. Muchos siguen arrastrando secuelas psicológicas muy fuertes.

Beatriz Ramos Puente

Madrid |

Cientos de personas que han estado al pie del cañón, en residencias, centros de día, incansables ante el desaliento…Hablamos con directores de residencias, con la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia y con Luis Rúperez de la Fuente, familiar de personas en estos centros.

Han pasado por experiencias muy traumáticas, como clasificar la gravedad de los ancianos para decidir a cuál atender, han tenido que hacer de médicos y psicólogos cuando sólo eran auxiliares por ejemplo. Han estado al lado de los mayores en el momento de decir adiós, sujetándoles la mano, acariciándoles, o simplemente acompañándolos en su soledad

Luis Rúperez de la Fuente perdió a su suegro y a su padre en la misma residencia con sólo 4 días de diferencia. Su madre tuvo que seguir luchando después de saber de la muerte de su marido por teléfono. Se lo contó su hijo, mientras las trabajadoras del centro esperaban detrás de la puerta.Y así hasta que pudieron reencontrarse en septiembre.

Los trabajadores estuvieron ahí en los peores meses de la pandemia, y ahí continúan, en estos reencuentros, salvando vidas…Y de ahí el reconocimiento en el documental “Testimonios de la Covid' y dirigido por Sonia Villarroel.