LOS AFECTADOS OPTABAN A MILES DE PLAZAS

Todas las oposiciones que se han suspendido este fin de semana: Guardia Civil, RTVE...

Los exámenes han tenido que ser aplazados por diferentes motivos, afectando así a miles de personas que acudieron al lugar de las pruebas.

👉 RTVE suspende el examen de oposición para informador tras una "filtración de las preguntas"

👉 Suspendidas las pruebas de oposición a la Guardia Civil por un error en las cajas que contenían los exámenes

A.M. | Agencias

Madrid | 30.09.2024 10:53

Aspirantes a las oposiciones de RTVE se concentran en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid después de que el ente público haya decidido aplazar las pruebas.
Aspirantes a las oposiciones de RTVE se concentran en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid después de que el ente público haya decidido aplazar las pruebas. | EFE/ Víctor Lerena

España ha vivido un fin de semana convulso en lo que a oposiciones se refiere. Entre sábado y domingo, alrededor de 30.000 personas aspiraban a 3.000 plazas tanto en la Guardia Civil como en Radio Televisión Española.

Solo parte de ellos, los que se examinaron el sábado para optar a una plaza dentro de la Guardia Civil, lograron realizar su correspondiente examen, mientras que otras miles de personas no vivieron la misma suerte.

RTVE aplaza las oposiciones por una posible filtración

El caso más sonado, que ocurrió este domingo, fue el de las oposiciones de RTVE, que celebrara las oposiciones a personal fijo en la categoría de informador y no llegaron a producirse debido a la sospecha de una filtración de preguntas.

Hasta 5.028 personas se encontraban inscritas, aspirando a 474 plazas, pero ninguna de ellas llegó a realizar el examen. En un comunicado, RTVE pidió disculpas y se limitó a decir que las oposiciones se aplazaban por "motivos de fuerza mayor" y anunció que en los próximos días habrá una nueva citación de la oposición.

El problema provocó la indignación de todos los presentes y una imagen llamativa, la de Jorge de San José, director de RRHH en RTVE, pidiendo disculpas a los afectados desde una ventana. "En primer lugar, os queríamos pedir disculpas", anunció el director de Recursos Humanos, que también afirmó que se ven "obligados" a aplazar la prueba para "garantizar la igualdad y la transparencia", aunque se remitió a la "plataforma" donde todos los afectados recibirán próximamente información acerca de la nueva fecha.

Según la Agencia EFE, un miembro del tribunal de la dirección de Informativos de RTVE habría tenido conocimiento el mismo sábado por la noche de que había una posible filtración, lo que llevó a una reunión de urgencia del propio tribunal a las 6:00 horas de este domingo.

Por otro lado, CCOO ha cifrado en un 83% las preguntas filtradas de la prueba, mientras que el Consejo de Administración de TVE ha expresado su "profunda indignación" y ha confiado en que las autoridades investiguen lo sucedido para "depurar" responsabilidades.

Cabe recordar que este es el segundo varapalo de las oposiciones a RTVE, puesto que en octubre del pasado año también se suspendieron por una sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulos algunos de los requisitos para participar en las mismas, tales como la experiencia mínima requerida para el puesto.

El error que ha llevado a la suspensión de las oposiciones a la Guardia Civil

Las pruebas de la Guardia Civil también se han visto afectadas este fin de semana. A las oposiciones estaban convocadas más de 26.000 personas para cubrir 2.700 plazas, aunque miles de ellos tampoco pudieron realizar el examen por un "error en el etiquetado".

"Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre", ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

El examen del pasado sábado sí fue válido y la suspensión afectó a los aspirantes que se examinaban este domingo. Ahora, el Instituto Armado debe dar más detalles a las personas que no pudieron realizar las oposiciones, con una nueva fecha para la realización de las pruebas que se componen de cuatro fases, incluyendo un examen de conocimientos, una comprobación física, una entrevista personal y un reconocimiento médico.