VIAJES

Todas las zonas de España en la que se puede acampar al aire libre

A pesar del creciente interés por las acampadas en España, especialmente con el aumento del turismo nacional y el auge de actividades al aire libre, la práctica de la acampada libre se encuentra notablemente restringida en nuestro país.

🏕️ Esta es la semana más barata para ir de vacaciones en 2024

🌊 National Geographic elige las mejores playas de España en 2024

Miriam Méndez

Madrid | 03.07.2024 08:24

Todas las zonas de España en la que se puede acampar al aire libre
Todas las zonas de España en la que se puede acampar al aire libre | Pixabay

En contraste con la imagen idílica que, frecuentemente, se ve en las redes sociales, donde grupos de amigos disfrutan de noches alrededor de fogatas y acampadas improvisadas en la naturaleza, en España esta experiencia resulta ser prácticamente una utopía. A diferencia de países como Noruega o Suecia, donde existe el derecho a 'vagar libremente', que permite pernoctar en tiendas de campaña, realizar fogatas y disfrutar de áreas naturales sin restricciones, en nuestro país la situación está bastante más restringida.

De hecho, mientras montar una tienda de campaña está generalmente prohibido y puede acarrear sanciones económicas considerables, dormir al raso también enfrenta restricciones, aunque en menor medida, según la normativa autonómica vigente. No obstante, el riesgo de ser sancionado es menor en comparación con la instalación de una tienda.

Aquí, la práctica de acampar libremente está regulada por una serie de normativas estrictas que limitan dónde y cómo se puede hacer. La ley de costas, por ejemplo, prohíbe la acampada fuera de áreas específicamente designadas para ello en el dominio público marítimo-terrestre, con el objetivo de preservar la integridad de las costas y su entorno natural.

Además, las regulaciones autonómicas y locales complementan estas disposiciones, estableciendo restricciones adicionales en parques naturales, reservas y otras áreas protegidas. En muchos casos, la acampada solo está permitida en campings autorizados o en zonas especialmente habilitadas para tal fin, con el objetivo de garantizar la conservación ambiental y la seguridad de todos los visitantes.

¿Dónde se puede acampar libremente en España?

En busca de esa conexión sublime con la naturaleza, encontrar espacios donde disfrutar de la acampada en España puede ser todo un reto. Las áreas designadas para la acampada controlada son una opción, delineadas por los municipios que las gestionan. Algunos de estos espacios son de acceso gratuito, mientras que en otros se requiere pagar una tarifa simbólica. Sin embargo, la mayoría exige solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente, reservándose en muchas ocasiones para acampadas juveniles en grupo o tipo campamento.

Otra excepción notable son las zonas de alta montaña. En comunidades autónomas como Aragón, por ejemplo, se permite la acampada a partir de los 1.500 metros de altitud, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos específicos. Te mostramos todas las zonas de España en las que está permitido acampar al aire libre, por provincias y comunidades autónomas.

Acampada al aire libre en Toledo

  • La Piscina Los Pinos: ubicada en Ocaña, Toledo, es un complejo de ocio estival que proporciona un refugio ideal para residentes y visitantes durante los meses de verano. Este espacio ofrece un ambiente relajante y propicio para el esparcimiento, rodeado de naturaleza. La instalación destaca por su inclusividad y amplios horarios de apertura, especialmente los fines de semana y días festivos, facilitando así una experiencia placentera y accesible para todos.
  • La zona de acampada de la Ermita Valdehierro: situada en la sierra de Madridejos, ofrece un refugio tranquilo en mitad de la naturaleza. Este área de libre acceso para acampar está rodeada de exuberante vegetación, proporcionando un entorno perfecto para desconectar y relajarse. Cuenta con instalaciones de barbacoas y diversos senderos que permiten explorar los alrededores, donde también hay un manantial natural. La zona se encuentra a una altitud de 833.5 metros sobre el nivel del mar, y ofrece vistas panorámicas.
  • Las Becerras: Esta zona se encuentra en el municipio de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo y forma parte del Parque Nacional de Cabañeros, ubicado cerca del río Pusa. Las Becerras sirve como punto de partida para diversas rutas de senderismo en el parque. Situado en el valle del Pusa, el área destaca por su valioso patrimonio natural y cultural.

Comunidad de Madrid

  • Camping Pico de la Miel: con 35 años de experiencia, ofrece instalaciones deportivas y recreativas de primera clase, así como una amplia zona comercial y un ambiente acogedor. Su ubicación privilegiada, cerca de la Autovía A-1 y el pintoresco pueblo de La Cabrera, a los pies de una impresionante sierra y junto a la dehesa de Roblellano, lo convierte en un destino atractivo. Además, está próximo a diversos servicios y lugares de interés como el Hayedo de Montejo, el Valle de Lozoya, el Parque Nacional de Guadarrama y los históricos enclaves de Buitrago, Torrelaguna y la cartuja de El Paular en Rascafría.

Camping en Valladolid

  • Espacio natural de la Arenera de Compasco: situado en el pintoresco pueblo de Aldeamayor de San Martín, el Espacio Natural de la Arenera de Compasco es un tesoro oculto que invita a la exploración. Lo que en el pasado fue una cantera abandonada, se ha convertido en un impresionante espacio recreativo, ideal para los amantes de la naturaleza y los aventureros en busca de nuevas experiencias.

Zona de acampada libre en Segovia

  • San Miguel de Bernuy: existe una zona de acampada libre junto al río Duratón que no aparece en los mapas: San Miguel de Bernuy. Este área es perfecta para quienes desean recorrer las Hoces del Duratón a pie, en bicicleta o en piragua. Además, la zona se encuentra junto a un parque, concretamente, entre el parque y el río, prácticamente dentro del pueblo y visible para cualquiera que pase por allí.

Camping en pueblos de Burgos

  • Piscina de Villafruela: la zona de acampada cercana a las piscinas municipales en Villafruela, Burgos, proporciona un entorno arbolado perfecto para los entusiastas de la naturaleza. Este espacio está equipado con mesas y merenderos, y ofrece un ambiente tranquilo y relajante. Además, las piscinas disponen de servicios adicionales como duchas y un bar, operativos desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
  • El Torcón: el área recreativa El Torcón se encuentra a dos kilómetros de Hortigüela y, para acampar allí, es necesario obtener un permiso del Ayuntamiento. La zona está equipada con una fuente de agua potable, así como mesas y bancos de piedra situados bajo la sombra de robles y sabinas. Ubicada junto al río Arlanza y el cauce del Molino Leré, al pie de un desfiladero, ofrece un entorno acogedor y en plena naturaleza. Cabe mencionar que no se permite hacer fuego, por lo que es crucial ser prudente y respetar la normativa vigente en todo momento.

Zonas para acampar en el País Vasco

  • Alto de Opakua, sierra Entzia-Iturrieta: en el interior del puerto de Opakua, dentro de la sierra de Entzia-Iturrieta, hay un área popular entre senderistas y montañeros que es perfecta para acampar. Es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Salvatierra para conocer los requisitos y condiciones de acampada. Una vez establecidos, se recomienda explorar el paraje de las Latxas, caracterizado por su impresionante paisaje kárstico de roca caliza. En esta zona también se permite pernoctar, siempre y cuando se obtenga un permiso de la persona responsable de la entidad comunal de Entzia.
  • Larraitz: este área de camping se localiza cerca de poblaciones como Beasain y Ordizia, y es bastante popular debido a que permite la acampada libre y el uso de autocaravanas. Está equipada con merenderos y zonas de baño para mayor comodidad de los visitantes. Situada al pie del monte Txindoki, dentro del Parque Natural de Aralar, se permite pernoctar una noche en un prado cercano al aparcamiento. Para ello, es necesario obtener un permiso del Ayuntamiento de Abaltzisketa, con el que es sencillo contactar tanto por correo electrónico como por teléfono.
  • Lapuriturri (Soroeta): el Parque Natural de Aiako Harria, famoso por sus singulares formaciones rocosas y abundante biodiversidad, cuenta con una zona especial para acampar en las proximidades de Irun. Ubicada en el entorno de las Peñas de Aia, este área brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, ofreciendo servicios básicos como zonas para barbacoa y merenderos.
  • Punto 72: en la carretera GI-3440 en dirección a Ondarribia (Fuenterrabía), justo antes de llegar al pueblo y después de la Ermita o Santuario de Guadalupe, se encuentra una amplia explanada en lo alto, cerca del Fuerte Militar del mismo nombre. Este lugar ofrece espacio para que las caravanas pernocten. Sin embargo, no hay servicios disponibles, excepto por un bar-restaurante en una esquina de la explanada, que cierra temprano al anochecer.

Zona de acampada y autocaravanas en Navarra

  • Selva de Irati – Arrazola: en un entorno natural privilegiado, esta zona de acampada permite disfrutar de la Selva de Irati. Ofrece acceso a servicios básicos como agua potable y baños cercanos, además de contar con instalaciones para barbacoas y áreas de picnic.

Camping permitido en Aragón

  • Refugio Bachimaña: el Refugio de los Ibones de Bachimaña está ubicado en un entorno espectacular con circos glaciares y numerosos ibones como los de Gramatuero y los Ibones Azules. Es un refugio moderno que sirve tanto para deportes de montaña como para servicios públicos, siendo parte del trazado del GR11.

Acampada libre en A Coruña

  • Monte A Curota: se trata de un monte de 745 metros en la península de Barbanza, en la costa norte de la Ría de Arousa. Este sitio es uno de los mejores de España para disfrutar de la naturaleza. Se recomienda contactar previamente con el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, donde se encuentra ubicado, para conocer las condiciones de acampada.

Cataluña: Girona y Tarragona

  • Vall de Núria (Girona) : Vall de Núria, una famosa estación de esquí en los Pirineos de Girona, ofrece una zona de acampada controlada en verano de más de 2.500 metros cuadrados. Abre de mayo a octubre y proporciona servicios básicos como aseos, fregaderos y duchas (sin agua caliente). Se permite usar hornillos pero está prohibido hacer fuego directo.
  • Área Recreativa Forestal del Montmell (Tarragona): El Montmell ofrece un área recreativa con barbacoas y espacio para acampar al aire libre, equipada con aseos y agua potable (sin duchas). Se permite un máximo de 15 tiendas con hasta 10 personas por tienda. La tarifa es de dos euros por persona y noche, más cinco euros por tienda y noche, con un máximo de tres noches. Menores de 14 años acampan gratis, previa solicitud al Ayuntamiento con al menos 24 horas de antelación.

Amplia posibilidad de acampada libre en la Comunidad Valenciana

  • El Molino de Cirat (Castellón): el Molino de Cirat es ideal para el baño y cuenta con un área regulada para acampar con caravanas o tiendas. Dispone de baños, duchas, área de barbacoa, aparcamiento y zona de baño para perros. Para acampar, es necesario contactar con la oficina de turismo o el Ayuntamiento de Cirat, con un costo aproximado de 15 euros.
  • Serra D’Oltà, Calpe (Alicante): ubicada en el municipio de Calpe, aunque no muy extensa, cuenta con muchas comodidades como aparcamiento, áreas de juegos para niños, merenderos, barbacoas, fregaderos y aseos. Para acampar en este lugar, es necesario obtener un permiso del Ayuntamiento, contactando con la oficina de turismo por teléfono o a través de la página web, utilizando el DNI electrónico o certificado digital si está disponible.
  • Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoy (Alicante): en este parque natural, cerca del Centro de Visitantes, hay un área pública destinada a la acampada con capacidad para unas 20 tiendas. Ofrece varios servicios como fuentes de agua, baños, duchas, mesas de picnic y aparcamiento. Para acampar aquí, es necesario obtener previamente un permiso del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.
  • Xorret del Catí (Alicante): en el Xorret del Catí, entre las Sierras del Maigmó y del Cid, hay un refugio, zona de acampada y área recreativa en un entorno natural excepcional. Ideal para familias, ofrece baños, duchas con agua caliente, barbacoas y merenderos. Podrás encontrar carteles con las normas del camping una vez llegues al destino.

Cuatro campings en Murcia

  • Fuente La Higuera (Murcia): en el noroeste del Parque Regional de la Sierra de la Pila, hay un área de acampada popular entre jóvenes, especialmente en otoño y primavera. Ofrece espacio para unas 50 personas y unas 20 tiendas, con aparcamiento, zona de picnic y manantiales disponibles. La vegetación incluye bosque de pino carrasco y matorral mediterráneo, habitado por especies como el águila real, el pinzón, el herrerillo y el carbonero. No hay servicios de aseos en el lugar.
  • Los Cuadros (Murcia): cerca del Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, se ubica a 16 km de Murcia. Tiene capacidad para entre 100 y 150 personas, unas 50 tiendas. Ofrece aparcamiento, mesas y área de picnic, pero carece de servicios de aseos. La vegetación es principalmente bosque de pino carrasco con algo de matorral, y la fauna destaca por las aves acuáticas del embalse de Santomera.
  • La Perdiz (Murcia): en el Parque Regional de Sierra Espuña, el área de acampada para tiendas está rodeada de montes de pino carrasco. Es frecuentada por escaladores que visitan las Paredes de Leyva, principalmente en primavera y otoño. Tiene capacidad para unas 50 personas con unas 20 tiendas, y cuenta con aparcamiento, mesas para picnic, bar-restaurante y servicios de aseos.
  • Fuente de Los Almeces (Murcia): la zona de acampada autorizada está en las altas sierras de la Región de Murcia, a unos 1.080 metros de altitud. Es frecuentada por jóvenes, especialmente en verano. Con capacidad para unas 10 personas (tres tiendas), ofrece aparcamiento, manantial y zona para picnic, pero no dispone de aseos. El entorno cuenta con almeces, cerezos, sabinas y sauces.

Zonas para acampar en las provincias de Andalucía

  • La Toba (Jaén): el área de acampada está situada a 1.000 metros de altitud, entre montañas y pinares, cerca de la aldea de La Toba en el Parque Natural de la Sierra del Segura. Ofrece vistas panorámicas del valle del Río Segura y cuenta con instalaciones como baños, ducha, barbacoa y hornillos.
  • Las Acebeas, Siles (Jaén): la zona de acampada de Las Acebeas tiene el privilegio de encontrarse en un entorno húmedo y fresco, y de una extraordinaria riqueza ecológica. Predominan los pinos y el acebo y bajo la sombra de estos bosques se extienden las instalaciones: barbacoas, fuentes y depósitos para dejar los residuos. Una actividad recomendable es realizar el sendero de Las Acebeas-Navalperal, una ruta imprescindible para conocer el paraje que lo rodea.
  • Los Negros, Orcera (Jaén): Los Negros ofrece instalaciones con aseos, mesas extensas, barbacoas y fuentes en un entorno boscoso y exuberante. Es perfecto para actividades como senderismo y cicloturismo, con destacadas rutas. Se recomienda subir al cerro del Espino para disfrutar de vistas panorámicas de la Sierra del Segura.
  • Fuente de los Cerezos, Villanueva del Arzobispo (Jaén): en la Sierra de las Villas, el paisaje combina pinares de repoblación con áreas remanentes del bosque mediterráneo original. Las instalaciones proporcionan sombra, fuentes, barbacoas y depósitos para residuos, ideales para el verano. Hay varias rutas de senderismo disponibles, destacando la del mirador Tapadero como una opción recomendada.
  • La Huerta Vieja, Santiago-Pontones (Jaén): en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, esta zona de acampada ofrece comodidades como comedor techado, barbacoas, aseos, duchas y fuentes. Está cercana al embalse del Tranco, el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y el Parque de fauna silvestre Collado del Almendral.
  • La Roza, Abrucena (Almería): en el entorno montañoso de La Roza, se encuentran mesas, barbacoas, fuentes de agua potable, aseos y un kiosco-bar en verano. Ideal para paseos y senderismo entre densos pinares, además de disfrutar del arroyo para refrescarse.
  • El Sotillo, Iznalloz (Granada): ubicada en la Sierra de Arana, cuenta con instalaciones completas que incluyen aparcamiento, juegos infantiles, kiosco-bar, mesas, barbacoas, fuentes y aseos. Los visitantes pueden explorar senderos como el del Puerto Lobo y el Mirador del Sotillo, además de visitar el museo micológico local. Los permisos para acampar son gestionados por el Ayuntamiento de Iznalloz.
  • Florencia, Sierra de Arana (Granada): ofrece un entorno natural privilegiado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Durante junio a octubre, las acampadas organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud tienen prioridad. Para obtener una plaza, es necesario solicitarla con 15 días de anticipación a la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
  • El Bacal, Jayena (Granada): en la Sierra de Almijara hay un área de acampada con todas las comodidades: mesas, barbacoas, aseos, duchas, fuentes y un kiosco-bar. Es perfecta para disfrutar de los senderos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Las autorizaciones las gestiona el Ayuntamiento de Jayena.
  • El Robledal, Alhama de Granada (Granada): esta zona de acampada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ofrece instalaciones completas como barbacoas, cocina, aseos y fuentes. Destacan los senderos, incluido el que conduce a La Maroma, el punto más alto de la Sierra. Las acampadas son gestionadas por el Instituto Andaluz de la Juventud de junio a octubre; el resto del año, los permisos los concede la Delegación Territorial de Granada.
  • Fábrica de la Luz, Canillas de Albaida (Málaga): destaca por sus cursos de agua y su entorno natural. Ofrece servicios básicos como fuentes, aseos, barbacoas y mesas. Destacan las rutas como la de Fábrica de la Luz-Puerto de Cómpeta. Se requiere autorización de la Delegación Territorial para acampar, solicitada con al menos 15 días de antelación y fuera del periodo de alto riesgo de incendios.
  • Torrijos (Málaga): ubicada en los Montes de Málaga, la zona de acampada ofrece espacio bajo pinos y un entorno cultural y natural destacado. Ideal para paseos y senderismo, requiere autorización previa de la Delegación Territorial en Málaga, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • Los Sauces (Málaga): en el Parque Natural Sierra de las Nieves, la zona de acampada Los Sauces ofrece tranquilidad familiar entre pinos. Senderismo a Yunquera con vistas a la mina de San Eulogio. Se requiere autorización de la Delegación Territorial en Málaga. Cierre de junio a octubre por riesgo de incendios, por seguridad y conservación ambiental.