Álex García ya se encuentra en el Hospital de Cruces, ubicado en Barakaldo, en el País Vasco. El español fue repatriado en la tarde de este domingo desde Tailandia por su enfermedad, una pancreatitis necrotizante que le llevó a la UCI en el país asiático.
La aeronave con el español aterrizó pasadas las 18:15 horas de este domingo, cuando acabó gran parte de la pesadilla para Álex García y su familia. Álex es vecino de San Sebastián y llevaba dos meses ingresado en la UCI del hospital Samitivej de Bangkok tras sufrir una pancreatitis necrotizante en pleno viaje en Tailandia.
El estado de salud de Álex García
Aunque las autoridades insisten en que su estado sigue siendo "grave", se pudo ver al español saludar a su llegada al centro hospitalario barakaldés. Álex se encontraba consciente y los médicos señalan que esperan una "recuperación" con un proceso "largo".
La repatriación se produjo después de que el Ministerio de Defensa acelerara todos los trámites tras recibir una petición de ayuda de los familiares de García, que sufrió dos intentos frustrados de traslado de forma particular.
Qué es la pancreatitis necrotizante que sufre Álex García
La enfermedad que sufre el español es una forma grave de pancreatitis aguda, caracterizada por la muerte de tejido de una parte del páncreas, según informa la Clínica Universidad de Navarra.
Dicha pancreatitis representa una complicación seria de la pancreatitis aguda, con índices significativos de mortalidad. La enfermedad se puede iniciar por la inflamación del páncreas, con un proceso que se intensifica en el caso de la necrotizante.
Los síntomas son diversos e incluyen dolor abdominal intenso, distensión abdominal, fiebre, náuseas y vómitos. En los casos más graves, según la Clínica Universidad de Navarra, pueden presentarse signos de shock hipovolémico e insuficiencia de órganos.
Los expertos sanitarios subrayan que el proceso de recuperación es largo debido a que el tratamiento incluye un manejo médico "intensivo", con soporte de fluidos, manejo del dolor, soporte nutricional y monitorización en una UCI. En caso de complicaciones, podría ser necesaria una intervención quirúrgica.
Así es el avión medicalizado del Ejército que rescató de urgencia a Álex
El avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió en la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Bangkok sin realizar escalas con el fin de traer de regreso al paciente.
A bordo de la aeronave que ha trasladado al paciente desde Bangkok viajó un equipo sanitario especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluían anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.