COVID

Todo lo que se sabe de XE, la nueva variante de Covid que ya ha llegado a España: síntomas, incubación y quién tiene más riesgo de contagiarse

Sanidad ya ha detectado los primeros casos en España de la combinación de ómicron y ómicron silenciosa que podría ser la variante más contagiosa conocida hasta la fecha.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2022 17:22 (Publicado 23.04.2022 14:22)

Pexels

Una nueva variante de coronavirus está preocupando a las autoridades sanitarias desde hace varias semanas. XE es la última variante conocida y podría ser la más contagiosa, pues es una combinación entre ómicron y su sublinaje silencioso BA.2.

Su aparición preocupa a la OMS por su alta transmisibilidad en un momento en el que la mayoría de los países empiezan a relajar restricciones. Los primeros estudios sobre XE apuntan a que ésta podría ser un 10% más transmisible que ómicron silenciosa, que ya lo es un 75% más que la cepa original.

Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y, tras varias semanas, Sanidad ya ha detectado los primeros casos en España.

Síntomas

Los síntomas de XE son muy similares a los de ómicron. La OMS ha explicado que, hasta el momento, no se han identificado diferencias significativas en las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. Los síntomas de esta variante son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

Tiempo de incubación

Antes de Ómicron, Delta fue la variante predominante en el mundo y la OMS fijó su periodo medio de incubación en cinco días, pero tras la aparición de ómicron se redujeron a tres o cuatro, con un tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad de entre cinco y siete días.

Según el último estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, donde se detectaron los primeros casos, ocurre lo mismo con la variante XE, con la que el plazo de incubación de tres días parece haberse consolidado.

Personas con más riesgo a contagiarse

Los grupos más vulnerables a esta nueva variante son:

  • Las personas no vacunadas
  • Las que no han pasado todavía la enfermedad
  • Las que tengan problemas de respuesta inmunitaria
  • Las que han pasado la enfermedad con alguna variante 'no ómicron'

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha afirmado que una nueva infección "sería mucho más leve" en el caso de una persona que ya ha pasado al enfermedad infectada por ómicron. "Es lo que esperamos, porque la evidencia científica nos dice que todas las variantes que surgen tienden a ser más leves. Creo que solo puede haber un pequeño pico de contagios", ha añadido.

El presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, no cree que la variante XE pueda ser una amenaza. "No hay evidencias al respecto. De momento lo que hay son datos de Reino Unido, que fue donde se detectó por primera vez en enero, y tampoco allí se están registrando números de infección altos", ha declarado.

En cambio, la OMS tiene una visión contraria, ya que opina que esta cepa puede ser hasta un 10% más contagiosa que las demás. Aún así, en España la secuenciación de esta variante se sitúa por debajo del 2%, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.