Una de las medidas anticrisis del Gobierno para hacer frente a elevada inflación ha sido el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en julio que esta bonificación comenzaría el 1 de septiembre y se extendería hasta el 31 de diciembre.
Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado. De esta manera, se contribuye a disminuir la dependencia energética en el contexto de incremento elevado de los precios de los combustibles.
Abonos Renfe
Tal y como explica la propia Renfe en su página web, los viajes y trayectos que podrán beneficiarse de los abonos gratuitos al 100% son todos aquellos de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional.
Media distancia
En cuanto a los abonos de los trenes de Media Distancia están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público que circulan por vía convencional.
- Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
- Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
- Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
- Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
- Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
- Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
Cercanías Ancho Métrico
Asimismo, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del 100% del Gobierno. por ejemplo El Eje Atlántico, Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol o Bilbao-Santander.
Medida no aplicable al AVE
Cabe resaltar que esta medida no se aplica ni al AVE ni a los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos como pueden ser el metro o los autobuses. En todo caso, el precio de estos últimos se verá reducido en un 30% con las ayudas recibidas por el Gobierno.