os servicios mínimos son del noventa por ciento

Los trabajadores de Barajas inician una huelga indefinida con la llegada de la Semana Santa

Comienza la huelga indefinida del personal de seguridad en el aeropuerto de Madrid Barajas, y aunque los servicios mínimos son del noventa por ciento, se recomienda a los pasajeros que vayan a volar en estas fechas que acudan al aeropuerto con mucha antelación para evitar las largas colas.

ondacero.es

Madrid |

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | EFE/Archivo

Trabajadores de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han iniciado este viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, y, en las primeras horas, la imagen es de normalidad aunque con colas de espera más largas de las habituales.

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Según explicó el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los "ancla a la situación actual", por lo que decidieron mantener la huelga indefinida que ha comenzado a la medianoche de este viernes.

Así, recomiendan a los pasajeros que vayan a volar en Semana Santa que "estén en el aeropuerto con mucha antelación", ante la posible repercusión de los servicios mínimos en los controles de Seguridad.

"Queremos destacar la irresponsabilidad de Aena, que siendo en todo momento conocedora de primera mano de este conflicto, no ha comunicado nada a las compañías aéreas ni a los usuarios. Dejando un vacío informativo", aseguraba el comité de huelga. Hoy algunos pasajeros sí que admitían que habían recibido un email con información de las compañías informando de la situación mientras que otros señalaban que no tenían conocimiento de la huelga.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.