Psicología

El truco gramatical que puede hacerte parecer más interesante, según varios estudios

Elegir verbos en tiempo presente a la hora de expresarnos en lugar de tiempo pasado puede aumentar la persuasión.

Alicia Bernal

Madrid | 10.01.2024 11:28

El truco gramatical que puede hacerte parecer más interesante, según varios estudios
El truco gramatical que puede hacerte parecer más interesante, según varios estudios | Pexels

Cómo nos expresamos tiene un impacto innegable en los demás. La elección de las palabras e incluso el tono, pueden ser factores muy importantes a la hora de comunicarnos. La última investigación de Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton -titulada 'Cómo el tiempo verbal cambia la persuasión', publicada en enero de 2023 junto con Grant Packard, de la Universidad de York, y Reihane Boghrati, de la Universidad Estatal de Arizona- sostiene que hacer un cambio tan pequeño como elegir verbos en tiempo presente a la hora de expresarnos en lugar de tiempo pasado aumenta persuasión.

Así lo muestra la investigación de Berger, sobre la que habla en la CNBC, que se suma a otros estudios emergentes en el campo y que demuestran también por qué debes usar el tiempo presente si quieres ser más convincente.

El tiempo presente transmite objetividad

Usar el tiempo presente al dar opiniones o experiencias propias las hace parecer más veraces. Sin duda, las experiencias son subjetivas y emplear un tiempo pasado para expresarlas subraya esa subjetividad, explica Berger.

Pero al expresar una experiencia en un tiempo presente hace que pueda parecer más real y universal. El tiempo presente implica que la experiencia del hablante puede generalizarse y te hace parecer más seguro y confiado en las afirmaciones que estás haciendo.

Por ejemplo, al decir: "ese restaurante es fantástico" probablemente será más persuasivo para la audiencia que decir "ese restaurante fue fantástico".

Por qué elegir el tiempo presente para expresarnos: más realista e inmediato

Un estudio similar al de Jonah Berger, publicado en el último volumen del 'Journal of Experimental Social Psychology' respalda los hallazgos de Berger, ya que investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que las reseñas de productos de Amazon escritas en tiempo presente eran vistas por otros como más útiles que las escritas en tiempo pasado. También descubrieron que cuando una propuesta de donación a una organización benéfica se hacía en tiempo presente, en lugar de en tiempo pasado o futuro, los participantes tenían un 10% más de probabilidades de donar.

Además, el estudio sostiene que el presente nos parece más realista que el pasado o el futuro, y esto aumenta la capacidad de convencer.

Los escritores han utilizado durante mucho tiempo el tiempo presente como método para aumentar el impacto y la viveza a la hora de narrar los hechos y así llegar a sus lectores. El uso del tiempo presente para describir eventos a menudo se emplea para hacer que el contenido de la historia parezca más inmediato e intenso, concluyó el autor David Jauss en Writer's Digest en 2014.