El mercado de las apps de navegación es muy amplio, y aunque muchas personas usan Google Maps para moverse usando su móvil, hay otras aplicaciones muy útiles que podemos utilizar. Un ejemplo es Waze, una aplicación de navegación y tráfico en tiempo real diseñada para teléfonos móviles. Fue creada para ayudar a los usuarios a llegar a sus destinos de manera más rápida y eficiente al ofrecer rutas optimizadas basadas en datos en tiempo real proporcionados por otros conductores.
¿Cuál es la diferencia entre Waze y Google Maps?
Aunque ambas aplicaciones están enfocadas a la navegación, Waze está más enfocada en la navegación para automovilistas y en ayudar a los conductores a evitar el tráfico y llegar más rápido a su destino. Su base de datos se basa principalmente en datos en tiempo real proporcionados por los usuarios, quienes reportan incidentes como tráfico, accidentes, obras, policías, y otros obstáculos en la carretera.
Por su parte, Google Maps es una aplicación más genérica, que incluye mapas, búsqueda de lugares (como restaurantes, tiendas, gasolineras), información sobre transporte público, rutas a pie, en bicicleta y para automóviles.
En cualquier caso, hay que reconocer que Google compró Waze por 1.100 millones de dólares en 2013; entonces, muchas de las funciones que tenía Waze pasaron también a Google Maps.
Poner mi propia voz como guía en Waze
De sobra es conocida la función de guía por voz mientras conducimos, pero una novedad que incluye la aplicación de Waze es que puedes configurar tu propia voz, la de un amigo o de un familiar para la guía de navegación. Te indicamos qué pasos debes seguir:
- Abrimos la aplicación y vamos a la sección de ‘Ajustes’.
- En la sección nos vamos al apartado de ‘voz y sonido’ y en esta misma sección podremos modificar la voz que tiene Waze. Existen diferentes voces creadas, pero podremos crear nosotros una. La aplicación ofrece hasta 6 segundos para hacer la grabación de cada instrucción.
Ventajas de la navegación por voz
La principal ventaja de la navegación por voz mientras conducimos es que nos ofrece una mayor seguridad en la conducción, ya que permite a los usuarios mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera, reduciendo distracciones.
Otras ventajas son la comodidad y el ahorro de tiempo a la hora de seguir las instrucciones y no tener que interpretarlas uno mismo, y, por supuesto, la adaptabilidad, ya que la información actualizada de la situación en carretera nos ayudará a adaptarnos mejor a las condiciones del momento.