Foro Internacional organizado por ACNUR

Turquía afirma que el acuerdo con la UE ha reducido drásticamente la llegada de refugiados

Turquía ha afirmado este miércoles que el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea para evitar la entrada masiva de refugiados e inmigrantes a territorio comunitario ha tenido el efecto esperado y los cruces del Mediterráneo se han reducido drásticamente.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2016 11:36

El viceministro de Exteriores de Turquía, Naci Koru
El viceministro de Exteriores de Turquía, Naci Koru | Agencia EFE

"Hace sólo unas pocas semanas los cruces del Mar Egeo eran 6.000 por día. Desde que comenzamos a elaborar el acuerdo, estas cifras se redujeron paulatinamente, y desde el 20 de marzo hemos alcanzado cifras de tres dígitos, con 300-400 cruces por día", indicó el ministro turco de Exteriores adjunto, Ali Naci Koru.

El año pasado, más de un millón de refugiados cruzaron el Egeo huyendo del conflicto y de una vida de subsistencia en los países vecinos a Siria.

El diplomático participa hoy de un foro internacional organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para impulsar la reubicación y asentamiento en terceros países de refugiados sirios que actualmente sobreviven en Oriente Medio.

Koru se congratuló del acuerdo alcanzado por la UE, que establece que Ankara deberá evitar los cruces del mar Egeo y Grecia deberá expulsar a Turquía a toda persona que llegue de forma irregular a su territorio.

"Estoy convencido que si las dos partes implementan el acuerdo veremos asentamientos pronto", afirmó el ministro adjunto.

Koru recordó que Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, a los que ofrece alojamiento, comida y cuidados médicos, una atención que ya les ha costado 10.000 millones de dólares.

"De los 700.000 niños en edad escolar, damos educación a 400.000, pero nos faltan escuelas y profesores para poder ofrecer educación a todos", explicó el diplomático.

Además de Turquía, el Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes alberga a un millón de refugiados sirios; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

El ministro dijo que "proximidad no significa exclusiva responsabilidad" y pidió a la comunidad internacional que "comparta la carga" y asuma un programa robusto de reubicación de refugiados.