Los agentes desplegados en Traspinedo y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid trabajan a contrarreloj una vez terminada la inspección de la vivienda del detenido por la desaparición de Esther López.
Unidades cinológicas de la Guardia Civil, entre ellas las que tienen sede en El Pardo, en Madrid, especializadas en restos biológicos y que participaron en la búsqueda de Diana Quer y el niño Gabriel, han estado trabajando en la localización de la desparecida, junto a la Unidad de perros adiestrados de Castilla y León, con sede en Zamora.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, drones y helicópteros se unió a estas labores, que se ha desarrollado de forma paralela a la inspección técnico ocular de la vivienda del arrestado, un hombre de 48 años, apodado El Manitas, que vive en un chalet en las afueras de Traspinedo.
Allí, los agentes finalizaban la inspección técnico-ocular en la tarde de ayer, mientras que en Madrid el Servicio de Criminalística del instituto armado analiza los materiales recogidos por los agentes.
La Guardia Civil detuvo a este hombre el pasado sábado, antes de que se marchara a Cuba, un viaje que, según su abogada, Lorena Iglesias, ha realizado en otras ocasiones. El se negó a declarar y se puso en huelga de hambre a modo de protesta por su arresto.
Este viernes, a las 9.00 horas, concluye la prórroga de 72 horas concedida por la juez para decidir sobre su puesta en libertad o su ingreso en prisión, para lo que será determinante el trabajo de los agentes con las pistas y muestras recogidas estos días.
El detenido insiste en su inocencia
Su letrada, Lorena Iglesias, ha declarado que Ramón "jura y perjura que es inocente. Está agotado pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así".
En este breve encuentro con su abogada en las dependencias de la Guardia Civil, el detenido también ha indicado a su abogada que conocía a la desaparecida y le ha trasmitido la imposibilidad de hacerle nada malo. "¿Cómo le iba a hacer una cosa así?", ha dicho.
Al considerar "injusta" su detención, el detenido ha iniciado una huelga de hambre, ya que se niega a ingerir alimentos y agua, de ahí que ya ayer tuviera que ser trasladado al hospital para recibir suero.Últimas horas antes de la desaparición de Esther
Últimas horas antes de la desaparición de Esther
Sobre las últimas horas de Esther, el periodista de Antena 3 Nacho Abad cuenta que la mujer sale el día 12 de enero a ver un partido de fútbol con unos amigos. En un determinado momento Esther les dice a sus amigos que no quiere dormir en su casa y les pide dormir en el domicilio de alguno ellos. Cuando va en el coche ella le dice que pueden continuar de fiesta y acudir a comprar alguna sustancia.
Esta propuesta es rechazada por su amigo, que la deja en un punto de la carretera. Desde el momento de la desaparición su móvil dejó de emitir señal y la Guardia Civil sospecha que Esther fue a casa del detenido, Ramón, a comprar alguna sustancia y que ahí se le pierde a pista.
El periodista Nacho Abad explica que en el pueblo se rumoreaba que Ramón podía tener previsto viajar a Cuba en las próximas horas y por ello le han detenido, para evitar el riesgo de fuga.
Alerta SOSDesaparecidos
Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.