A partir de mañana viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el oeste peninsular.
Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación. Sin embargo, todavía es difícil determinar con precisión las zonas donde las precipitaciones serán más intensas.
De momento, este jueves solo Cataluña está en aviso por precipitaciones, que serán localmente fuertes en el litoral, y algo más débiles en Asturias y Baleares. Las temperaturasmáximas ascenderán en la zona centro y mitad norte peninsular, descenderán en el sur de Andalucía, y registrarán pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas.
Viernes
El viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Durante la tarde, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.
Sábado
Durante la jornada del sábado, desde la AEMET explican que "con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, marcará una situación de inestabilidad con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada se producirán chubascos, localmente fuertes o muy fuertes pudiendo ir con granizo.
Se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península y Baleares, y serán menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes. Se espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular, y que afecten a Baleares a partir de horas centrales, pudiendo también llegar a ser localmente fuertes en su mitad oeste.
Domingo
Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península y de Baleares.
La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al zonas del Mediterráneo y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes, extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas. También se prevén rachas muy fuertes de viento en estas zonas.
Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
Zonas más afectadas por la DANA
Las lluvias serán las protagonistas en prácticamente toda España, pero habrá zonas que estarán especialmente más afectadas. En concreto, «en el entorno del Valle del Ebro y en zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes con acumulados más importantes».
Alerta naranja
Este sábado, las provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Ibiza y Formentera se encuentran en alerta naranja por alerta de lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado.
Alerta amarilla
En alerta amarilla por riesgo importante por acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado Cuenca, Burgos, Soria, Huesca, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Mallorca Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón. Además de las lluvias, las tormentas también tendrán protagonismo.
De cara al domingo, se prevén lluvias abundantes y más intensas en la mitad nordeste peninsular, especialmente el tercio oriental y oeste de Baleares, incluso localmente fuertes o persistentes en un amplio entorno del medio y bajo Ebro, Cataluña, Levante e Ibiza, sin descartar otras zonas próximas. El lunes la DANA tendrá especial incidencia dejando precipitaciones en toda la península que irán reduciéndose durante el martes y el miércoles pero que no desaparecerán.