Los trabajos en el incendio, originado hace hoy una semana y que ayer quedó perimetrado, siguen esta mañana con el objetivo de controlar el fuego, con 26 medios terrestres y seis aéreos, que dan apoyo a los agentes medioambientales, y que "van a ir actuando de acuerdo con las necesidades de extinción", ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde anoche se están llevando a cabo labores de vigilancia y liquidación de los "puntos calientes" que pueden persistir en la zona próxima al perímetro del incendio, que tiene un total de 32 kilómetros.
El fuego se dio por estabilizado en la tarde de ayer y la Junta rebajó el nivel de emergencia del 2 al 1, levantando además la orden de evacuación de las pedanías y aldeas albaceteñas de La Rala, El Pardal, Casas del Collado, Cañada Morote y Las Hoyas. Ya antes habían podido regresar a sus casas los vecinos de Majada Carrascas, Tejeruela, Moropeche y Mesones.
En todo caso, el Ejecutivo castellanomanchego recomienda a los vecinos que han podido regresar a sus hogares que "restrinjan" sus salidas y actividades ganaderas en las proximidades del perímetro del incendio "por razones de seguridad" ya que prosiguen los trabajos de extinción. Al igual que en días anteriores, y "acompañados siempre" por efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, los vecinos de La Parrilla, y Las Quebradas, de Casa Ortega, Cortijo de la Juliana, Cortijo del Cuarto y Llano de la Torre, en Yeste, y Los Collados y Torre-Pedro han podido a acudir a sus casas para recoger enseres y alimentar al ganado a primera hora la mañana.