CALOR EXTREMO

Unicef alerta: la mitad de niños en Europa y Asia Central está expuesto a olas de calor frecuentes

Esta situación debe ser un "catalizador" para que los gobiernos inviertan "urgentemente" en medidas de mitigación y adaptación.

👉 La alerta de la OMS: enfermedades que pueden provocar la ola de calor

👉 Julio el mes más caluroso desde que se tiene registro según la OMM

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.07.2023 10:29

Temperaturas récord el primer fin de semana del verano: más de 40 grados durante varios días
Imagen de archivo de un niño bañándose en una fuente durante una ola de calor | Agencia EFE

La mitad de los niños y niñas de Europa y Asia Central están expuestos a olas de calor con gran frecuencia, una cifra que duplica la media mundial, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado este jueves por Unicef.

El estudio 'Vencer el calor: proteger a los niños y niñas de las olas de calor en Europa y Asia Central' señala que los niños son especialmente vulnerables a los efectos de las olas de calor, exponiéndolos a un riesgo de enfermedad grave, incluida la insolación.

"En la actualidad, la mitad de los niños de la región están expuestos con elevada frecuencia a olas de calor. Se espera que esta cifra aumente a todos los niños y niñas en 2050. La multitud de implicaciones negativas sobre la salud actual y futura de una proporción tan significativa de los niños de la región debe ser un catalizador para que los gobiernos inviertan urgentemente en medidas de mitigación y adaptación", afirmó la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.

Desde Unicef añadieron que "en el escenario más conservador de aumento de la temperatura global de 1,7 grados centígrados, todos los niños de Europa y Asia Central estarán expuestos a una alta frecuencia de olas de calor en 2050, se estima que el 81% estarán expuestos a una alta duración y el 28% a una severidad elevada de las mismas".

Para proteger a los niños y niñas, Unicef formuló un conjunto de recomendaciones políticas a los gobiernos de toda la región. Entre ellas, instaron a invertir en atención primaria para apoyar la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor, invertir en sistemas nacionales de alerta temprana sobre el clima, garantizar una financiación adecuada para costear intervenciones que protejan a los niños y a sus familias de las olas de calor o formar a niños y jóvenes sobre el cambio climático y competencias ecológicas.