La jueza que instruye el caso por la muerte violenta de Esther López ha establecido libertad para el investigado Óscar S.M. tras su declaración este viernes en los juzgados de Valladolid y le ha establecido la obligación de acudir a firmar los lunes y no salir del país, han informado a EFE fuentes del caso.
A las puertas de los juzgados de Valladolid se han concentrado decenas de personas para pedir justicia por Esther y tras conocer la noticia de la puesta en libertad del principal sospechoso se han producido incidentes y protestas entre los allí congregados.
El declarante, para sorpresa de los allí presentes, ha utilizado la puerta principal de los juzgados para acceder al inmueble, cuando todo hacía prever que lo haría abordo de un coche policial y por la puerta lateral de la calle Torrecilla, para así evitar situaciones de tensión.
El 'informe final' habla de un "arrebato en caliente"
El atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.
En el informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto, sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".
Reconstrucción del accidente
El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), en el último informe recibido en por la jueza, realiza una simulación virtual del atropello de Esther López en la calle Dos de la Urbanización de El Romeral de Traspinedo pasadas las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022, en la parte trasera de la vivienda del principal sospechoso, Óscar S.M.
El ERAT, en este nuevo documento de 52 páginas, se ratifica en su anterior informe pericial que entregó al juzgado 27 de junio de 2022: que es "completamente compatible y factible" que el vehículo Volkswagen T-Roc iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora cuando atropelló a Esther López y que alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en cada segundo cuando llegó a ese punto de la calle.