Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península salvo a Cataluña y el norte de Galicia, con tormentas en el golfo de Cádiz y el Estrecho, mientras el noreste peninsular estará en riesgo por temperaturas mínimas.
Provincias en riesgo amarillo
En concreto, las lluvias pondrán en riesgo amarillo a Málaga, Cádiz y Huelva, estas últimas también con la misma alerta por viento y fenómenos costeros.
Las lluvias también activarán las alertas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. En concreto, El Hierro y La Gomera estarán en aviso amarillo por lluvias, viento y oleaje, mientras La Palma estará en alerta naranja por viento y amarillo por lluvias y olas también. Tenerife tendrá riesgo naranja por viento y amarillo por lluvias y oleaje.
Por otra parte, en la provincia de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura estarán en alerta amarilla por olas, al igual que Gran Canaria, a la que también pondrá en riesgo el viento.
Previsión meteorológica para este lunes
En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día desde Andalucía occidental y Extremadura al resto de la vertiente atlántica, pudiendo llegar en forma débil y dispersa al resto de la Península, salvo a Cataluña y al norte de Galicia, donde, como en Baleares, solo habrá intervalos nubosos.
En este contexto, es probable que en el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho las lluvias vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes. Además, no se descarta que sean persistentes en el oeste del sistema Central. Las cotas de nieve irán subiendo rápidamente conforme avanzan las precipitaciones, por lo que no se esperan nevadas.
Además, en Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, quizá localmente fuertes de madrugada en las islas occidentales y que remitirán a lo largo del día.
También, se esperan nieblas matinales en los valles del Ebro y del Duero, mientras en las montañas de la mitad noreste peninsular habrá visibilidad reducida por nubes bajas.