La Unión Europea (UE) se ha inclinado hacia la exigencia de pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario, como medida de vigilancia y control sanitario ante la elevada transmisión del coronavirus en el gigante asiático.
"Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida" señalan en un comunicado difundido tras una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).
En esa reunión, en la que participan los países del bloque, las instituciones comunitarias y otros expertos, la UE acordó "un enfoque de precaución coordinado", a la luz de la propagación del coronavirus en China y teniendo en cuenta "la necesidad de datos suficientes y fiables y la relajación de las restricciones de viaje" por parte del país asiático a partir del próximo 8 de enero.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció que para entrar en España, las personas que procedan de China deben tener el Certificado Covid digital de la UE o equivalente e en su defecto, un certificado de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. El Consejo General de Médicos de España (CGCOM) señaló que bajo su criterio, estos viajeros solo deberían entrar en nuestro país con "la doble condición" de prueba PCR negativa y el certificado de vacunación Covid de la Unión Europea (UE).