La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, tras recibir una denuncia por un posible caso de acoso sexual. La investigación, adelantada por El País. Todo en un momento en el que también ha salido a la luz que Podemos apartó a Monedero de la actividad partidaria en 2023 tras conocer testimonios sobre presunta violencia sexual protagonizada por él.
Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de un proceso reservado relacionado con Monedero, aunque no han proporcionado más detalles debido a la confidencialidad del expediente. Este caso se suma a las denuncias internas que varias mujeres presentaron en Podemos contra el exdirigente, según ha revelado elDiario.es.
Denuncias internas en Podemos
El digital ha tenido acceso a un correo electrónico enviado por una mujer a la Secretaría de Feminismos de Podemos el 12 de septiembre de 2023. En el mensaje, la denunciante relata que Monedero "incómoda y manosea a mujeres jóvenes en entornos del partido en los que tiene acceso a ellas". Dos días después, el 14 de septiembre, Monedero anunció en redes sociales su dimisión del único cargo que aún mantenía en Podemos.
Pese a la queja formal, Podemos no presentó una denuncia formal contra Monedero. Fuentes oficiales del partido han confirmado a elDiario.es que, aunque se decidió apartarle de la actividad interna, "nadie comunicó nunca esas protestas a Monedero". El cofundador de Podemos continuó participando en actos públicos del partido incluso después de septiembre de 2023.
Monedero defiende su inocencia
Tras la publicación de las acusaciones, Monedero ha respondido a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter). En un mensaje dirigido al periodista Sergio Gregori, Monedero ha asegurado que "no tiene nada que esconder" y ha criticado que las acusaciones se basen en rumores sin pruebas. Además, ha señalado que Podemos ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas en el pasado, atribuyéndolas a una "persecución política".
En su defensa, Monedero ha expresado su apoyo a la ley del "solo sí es sí" y ha subrayado la importancia de la empatía en las relaciones. Sin embargo, ha puntualizado que "no todo comportamiento puede ser considerado sospechoso o punible sin evidencia". También ha lamentado que Gregori, con quien mantiene una relación profesional, no le consultara antes de publicar las acusaciones, acusándole de contribuir a la manipulación mediática de su caso.