SEGÚN EL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Uno de cada diez alumnos de Primaria asegura haber sido acosado en algún momento

Un tercio afirma haber presenciado algún caso de bullying en su centro escolar y no haber alertado para frenarlo

ondacero.es

Madrid | 03.05.2023 21:05

Un alumno escribe en un aula de un colegio
Uno de cada diez alumnos de Primaria asegura haber sido acosado en algún momento | Pexels

Un 9,5% de los estudiantes de Educación Primaria asegura haberse sentido acosado en algún momento y un tercio afirma haber presenciado algún caso de bullying en su centro escolar y no haber alertado para frenarlo.

Son las conclusiones a las que ha llegado el I Estudio Estatal sobre Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, elaborado por el Observatorio de la Convivencia del Ministerio de Educación.

Los conflictos que más abundan, según el alumnado, tienen que ver con la disrupción en el aula y las molestias entre compañeros.

Otro de los datos más llamativos del estudio es que el 9,2% de los alumnos encuestados reconoce haber sido víctima de ciberacoso. Al preguntar al alumnado si ha acosado o ciberacosado alguna vez a alguien, responde afirmativamente un 4,58% y un 4,62% respectivamente. Un 10,6% del alumnado de la muestra señala haber sido testigo de una situación de acoso.

Cuando se pregunta al 90,5% del alumnado que no ha sido acosado acerca de qué ha hecho si ha presenciado una situación de acoso, un 30,9% dice que se lo comunicó a un docente, un 20,1% a la familia y un 14,8% a un compañero, datos que apuntan al "importante papel que tiene el profesorado como persona de confianza en el centro, y cómo el círculo más cercano de amistades se convierte en las personas de referencia a las que acudir", según palabras de Juan Carlos Torrego, director del estudio y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En el análisis realizado sobre la percepción del abuso sexual infantil, el trabajo observa que el profesorado, equipos directivos y orientadores consideran que es una realidad inexistente en sus centros.