Según un informe de la Fundación La Caixa

Uno de cada diez menores vive en situación de pobreza extrema en España

Uno de cada diez menores vive en una situación de pobreza crónica y que, si no se aplican políticas familiares, tienen un alto riesgo de permanecer en esa situación durante toda su etapa de infancia y adolescencia.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2015 14:31

El comedor de un colegio
El comedor de un colegio | agencias

Son datos de la investigación de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa, que analiza en qué medida la crisis ha afectado al bienestar de los niños, estudiando aspectos como la tasa de pobreza desde 2004 hasta la actualidad.

El informe alerta de la cronificación de la pobreza infantil, sobre todo de los niños que viven en un hogar con unos ingresos inferiores a 632 euros al mes, formado por una pareja y dos hijos. Uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada diez es pobre severo.

Al analizar los resultados a lo largo de los años de crisis se descubre que el 44% de los niños españoles se ha visto afectado por la pobreza en algún momento.

Los perfiles con mayor riesgo de pobreza los conforman hogares con adolescentes, familias numerosas, padres en paro o con progenitores nacidos fuera de Europa.

El riesgo de pobreza se eleva con la edad de los niños, sobre todo de 14 a 17 años, y también entre los que son hijos de familias monoparentales, numerosas o hijos de madre de origen no europeo.

Recomiendan políticas activas de apoyo a la familia, como las ayudas directas por las que han apostado casi todos los países de nuestro entorno. España es el segundo país europeo con la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía.