La Policía Nacional y la Policía Municipal han detenido en Madrid a Jonathan Montoya Rendón, un fugitivo condenado a 24 años de prisión por participar en el asesinato en 2009 del capo colombiano Leónidas Vargas mientras este estaba ingresado en un hospital de la capital.
Jonathan Montoya estaba en busca y captura desde septiembre de 2023, al no reincorporarse al centro penitenciario tras un permiso.
El fugitivo, en enero del año 2009 junto a otros dos varones, accedió al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde, por encargo, acabaron con la vida del responsable del cartel colombiano de Caquetá y socio de un conocido capo colombiano.
El asesinado, ingresado por una afección pulmonar, recibió cuatro disparos realizados con una pistola con silenciador, uno de los crímenes más relevantes de este siglo en la capital. Por los hechos el prófugo fue sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas.
La campaña de la Policía Nacional motivó que se entregara
La investigación tendente a su localización comenzó en el año 2023 en el marco de la operación 'Pólvora', cuyo fin es la localización y detención de personas condenadas por delitos relacionados con la tenencia de armas, municiones o explosivos, o por los asesinatos cometidos con armas de fuego.
Debido a las dificultades para la localización del fugitivo y, una vez agotadas todas las líneas de investigación, se solicitó la colaboración ciudadana para la localización del prófugo y se le incluyó en la campaña nacional de 'Los 10 fugitivos más buscados de España'.
La campaña, difundida por todos los medios de comunicación y por las redes sociales de la Policía Nacional con 4.000.000 de visualizaciones, motivó que el fugitivo, sometido por la presión mediática, contactara con las autoridades policiales con el fin de entregarse.
De esta manera se entregó en las dependencias del Complejo Policial de Canillas donde fue arrestado por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid.
Fuentes próximas a la investigación han señalado a que a raíz de aparecer en la campaña, el fugitivo fue reconocido por su empleador y por su casero -en ambos casos estaba "en b"-, aunque ninguno de los dos alertó a la Policía.
Sin embargo, dada la presión, Montoya Rendón decidió entregarse este lunes en el complejo policial de Canillas, donde fue arrestado.
La Policía mantiene activa la búsqueda de otros nueve fugitivos
La Policía Nacional mantiene activa la búsqueda de otros nueve fugitivos considerados peligrosos y recuerda que la colaboración ciudadana para su localización puede hacerse de manera totalmente confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.