La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 siguen en marcha. La coincidencia de ambos virus respiratorios y el hecho de que las mascarillas ya no sean obligatorias, propicia que se transmitan con mayor facilidad. Por eso, este año más que nunca es fundamental la doble vacunación,porque aunque sabemos que las vacunas no previenen los contagios, sí evitan que la enfermedad curse de forma virulenta .
Efectos secundarios de la vacuna de la Covid-19
La dosis de refuerzo contra la Covid-19 que se están administrando actualmente, están adaptadas a las nuevas variantes. Entre los efectos adversos más comunes tras el pinchazo registrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se encuentran:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Dolor en el brazo del pinchazo.
Efectos secundarios de la vacuna de la gripe
En cuanto a la vacuna de la gripe, los efectos secundarios tras su inoculación suelen ser leves y duran poco tiempo, según indica los CDC. Estos son algunos de los más frecuentes:
- Dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se administró la vacuna.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Dolores musculares.
- Desmayos.
¿Cambian los efectos secundarios si recibes la vacunación doble?
Hay casos en los que las personas pueden recibir la vacunación doble, contra la Covid-19 y la gripe, a la vez. Esto no supone ningún riesgo añadido y tampoco implica que "la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa", asegura Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en la vacunación, en declaraciones al 'Heraldo de Aragón'.
En este sentido, la experta explica que "hoy por hoy, la inoculación de estas dos vacunas a la vez está generando reacciones que se consideran normales" (las citadas arriba) … "incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos no sería algo inusual".
Asimismo, Cuesta precisa que las molestias por recibir a la vez ambas vacunas al mismo tiempo pueden durar "entre 2 y 5 días", y en algunos casos "los síntomas pueden aparecer al día siguiente".