Palabras de Don Felipe, al presidir, junto a la Reina en la Sede de la Fundación Telefónica en Madrid, la clausura del proyecto "El valor económico del español", promovido durante los últimos diez años por esta institución. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha llamado hoy la atención sobre los peligros que se ciernen sobre el español y ha recomendado "no dormirnos en los laureles". Vargas Llosa ha querido llamar, también, a la movilización del mundo hispano, para defender al español ante las situaciones que se están viviendo por las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump; como por ejemplo el cierre de la web en español de la Casa Blanca.
El llamado "factor ñ", de las industrias culturales con contenido en español, es ya casi el 2,9 por ciento del PIB de la economía española. El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñígo Méndez de Vigo, destacaba también la fortaleza histórica de la lengua que llevamos a América y que hoy, en 2017, cuenta con más de 550 millones de hispanohablantes.
El valor económico del español es mucho. Los hispanohablantes tienen una capacidad de compra que representa el 10% del PIB mundial. El español genera, además, el 16% del PIB y del empleo en España, según los datos de este estudio "El valor económico del español", que ha sido dirigido por los profesores José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez y José Luis García Delgado.
El anfitrión del evento, el Presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha destacado el "papel importantísimo" que corresponderá al español en el "mundo digital global" y ha anunciado que la institución que dirige prepara para el próximo año otro trabajo que permitirá "potenciar aún más" el uso de esta lengua como uno de los dos grandes idiomas del planeta.