La variante Ómicron ha puesto en jaque a medio mundo. Los contagios se han disparado y la incidencia alcanza cifras récord en toda la pandemia. En España, Ómicron está desplazando a la variante Delta, predominante hasta el pasado mes de diciembre.
Según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) la tendencia de crecimiento de Ómicron es "muy rápida". Así, entre el 20 y 26 de diciembre, la media en España de casos correspondientes a Ómicron se disparó hasta el 50,6% de los casos. Además, esta cepa es ya predominante en ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
Aunque la variante ómicron presenta una alta transmisibilidad, sus síntomas son más leves. Un estudio noruego que ha analizado el brote de contagios de una fiesta donde más de 80 personas se infectaron al mismo tiempo con esta cepa, ha concluido que los síntomas provocados por Ómicron tienen una duración de entre y cinco y dos días. Además, según detalle el estudio publicado en Eurosurveillance, los síntomas más frecuentes son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga, el dolor de garganta o de cabeza y la fiebre.
En las siguiente lista aparecen los síntomas más frecuentes de la nueva variante y la duración media de cada uno de ellos, según el estudio:
- Tos: el 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.
- Secreción Nasal: la sufre el 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.
- Fatiga: afecta a un 74% de positivos y suele durar 4 días.
- Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.
- Dolor de cabeza: síntoma que sufre el 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.
- Dolor muscular: Afecta al 58% de los positivos con una duración media de dos días y medio.
- Fiebre: la fiebre, muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de dos días
- Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.
- Olor reducido: este síntoma era muy habitual en otras variantes y claro signo de alarma para la detección del virus. Sin embargo, en ómicron está mucho menos presente: solo el 12% de las personas lo sufre, y suele ser durante 2 días
- Apetito reducido: lo padecen en el 33% de los infectados y se suele mantener durante 3 días.
- Respiración fuerte: presente en el 12% de los casos. De media dura 2 días.
- Sabor reducido: este síntoma es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Dura unos dos días y medio.
- Dolor abdominal: un síntoma que afecta a un porcentaje muy reducido de casos: solo el 6%. Tiene una duración media de dos días.
Síntomas de ómicron simultáneos
El estudio también revela cuántos síntomas y cuáles de ellos sufren a la vez los contagiados con Ómicron. Para averiguarlo, los científicos noruegos, sometieron a 111 de los 117 asistentes a entrevistas personales y pruebas diagnósticas. Los encuestados tenían una edad media de 39 años y la mayoría estaban vacunados con la pauta completa.
Los resultados reflejaron que de los 111 encuestados, 66 (59 por ciento) fueron casos confirmados (26 basados en secuencia genómica y 40 basados en detección de covid por PCR) y 15 (14 por ciento) fueron casos probables (solo PCR positiva). Asimismo, de entre los 81 contagiados tras acudir a la fiesta, el 91 por ciento presentaron al menos tres de los síntomas más frecuentes.