El 'veranillo de San Miguel', que este año ha venido rondando los 30 grados de temperatura en gran parte del país, dará paso a un arranque del mes de octubre "inusual", pues al menos hasta el 3 de octubre podrían batirse récords de temperaturas máximas.
Según indicó este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, durante esta prolongación del veranillo, desde este viernes día 29 hasta el lunes día 2 de octubre, "se superarán los 32 a 34 grados en buena parte del interior peninsular y también en la costa cantábrica; los 34 a 36 grados en la depresión del Ebro e incluso 36 a 38 grados en el valle del Guadalquivir".
"Se alcanzarán temperaturas excepcionalmente altas para la época", prosiguió, pues, "al menos hasta el martes día 3 las temperaturas máximas estarán en casi toda España entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y durante el fin de semana y el lunes entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo en la mitad norte será valores propios del mes de agosto".
Riesgo de incendios
"Aunque no se trata de una situación adversa, como lo son las olas de calor que tienen lugar en verano" este episodio cálido "incrementará el riesgo de incendios en buena parte de España, que será muy alto o extremo en el Cantábrico", remarcó. Por ello, la Aemet pidió "mucha precaución" en esas zonas, "dada que la situación viene acompañada de una ausencia casi total de lluvias", lo que "no ayudará" a combatir "la sequía meteorológica", que vive España "desde hace muchos meses".
Así, en la predicción se destaca que este viernes se superarán 30 grados en amplias zonas del interior debido a "un repunte térmico", donde se llegará a los 34 grados y a más e 36 en el suroeste peninsular.
Además, "un área de bajas presiones situada al oeste de Canarias y de la península favorecerá desde su posición la llegada de aire cálido procedente de latitudes bajas y esto inducirá una nueva subida de las temperaturas" de cara al fin de semana.
El ascenso se notará en el Cantábrico, donde podrán rozar los 32 grados, también en el interior, Castilla y León y cuenca del Ebro; en la mitad sur se superarán los 34 de manera generalizada "e incluso los 37 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana". En la madrugada del sábado las mínimas no bajarán de los 20 grados en esos valles y a orillas del Mediterráneo.
El día 1 de octubre "podrían batirse récords de temperatura" en ciudades como Sevilla y Badajoz, donde se esperan 38 grados; en Cáceres, Murcia, Orense, Zaragoza y Lleida hasta 35; en Almería y Valencia los 33 y en Pamplona y Bilbao 32. El ascenso térmico también afectará a Canarias, que tendrá valores de 34 grados.