La historia data del año 270 en la Antigua Roma, cuando el emperador Claudio II, conocido como 'El Gótico', prohibió que los jóvenes soldados se casasen porque consideraba que así eran mejores soldados. Se dice que San Valentín era un médico convertido en sacerdote que creía en el amor y casaba a los jóvenes soldados en secreto. Cuando el emperador Claudio II se enteró de sus acciones, ordenó decapitarlo un 14 de febrero.
No fue hasta el año 494 cuando el Papa Gelasio I decidió transformar esta fecha en una festividad católica y se celebró el primer San Valentín de la Historia.
Actualmente es una de las festividades más deseadas del año por las parejas de enamorados, donde se agasajan con regalos, corazones, tarjetas, cenas y viajes para conseguir que este día sea el más especial del año. Es tal éxito el que rodea a esta fecha que todos los comercios se vuelcan en el Día de San Valentín e incluso existen aplicaciones que te ofrecen los mejores planes.
Por otro lado, la mayoría de los solteros detestan esta fecha y tienen su particular forma de celebrarlo. Muchos quedan con otros amigos, también solteros y quedan a comer pizza, ver películas y beber vino. Otros critican que no tiene que haber solo un Día de los Enamorados, porque a tu pareja tienes que cuidarla todo el año o consideran que se trata de una mera estrategia de marketing de las empresas para vender más.