Más de un centenar de las 216 víctimas mortales de la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia tiene 70 o más años, 15 de ellos son de 90 o más, y hay nueve menores de edad, según el análisis detallado facilitado por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la catástrofe.
Estas son las cifras que dejan las precipitaciones del 29 de octubre en la provincia de Valencia, con índices récord, nunca antes vistos en España, y que desbordaron ríos y barrancos.
Del total de los fallecidos contabilizados, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían once nacionalidades diferentes, la mayoría, de procedencia rumana, con nueve víctimas mortales.
Municipios donde se recuperaron más muertos
Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta, con 45; Catarroja, con 25; València, con 16, y Alfafar, con 15, según la información facilitada.
La cifra total de víctimas mortales que deja la DANA asciende a 216 personas, a las que ya se les ha practicado la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas. De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 16 expedientes activos por denuncias de desaparición, según los datos del miércoles.
224 muertos y 16 desaparecidos
En total, el número de fallecidos por la DANA del pasado 29 de octubre en España es de 224, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que todavía se computan 16 personas como desaparecidas.
A las 216 víctimas registradas en la Comunidad Valenciana hay que añadir siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Moncloa ha informado también de que 197 cuerpos se han entregado ya a sus familiares y que aún hay 16 personas desaparecidas, mientras el número de garajes y sótanos inspeccionados se eleva a 617.
Los datos sobre las actuaciones ante el desastre también revelan que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 1.407 misiones para retirar lodo, que siguen dando apoyo a ocho centros de salud para evacuaciones y traslados y que han repartido 14.400 kilos de comida y 6.000 litros de agua.
Respecto a las infraestructuras, se han reparado 148 kilómetros de carreteras de los 160 dañados por las inundaciones, y faltan por restablecer 124,7 kilómetros de la red ferroviaria de Cercanías, en la que se han recuperado 222,3, además de los 149,1 de alta velocidad.