La Casa del Rey ha recordado, en el último día del año, a las víctimas y afectados por las inundaciones que el 29 de octubre asolaron Valencia y otras zonas.
En un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, la Casa del Rey ha expresado su solidaridad y agradecimiento a los voluntarios, vecinos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG y empresas que se volcaron en ayudar a los damnificados.
El mensaje enlazaba con un vídeo en el que podían verse imágenes de las distintas visitas de los reyes a las localidades afectadas y los encuentros con los vecinos.
Las distintas visitas de los reyes a Valencia
El vídeo, que empieza con las primeras palabras de pésame de Felipe VI tras conocerse el alcance de las inundaciones y continúa mostrando momentos de las distintas visitas de los reyes a las zonas afectadas.
El primer viaje a Valencia fue el 3 de noviembre a Paiporta, donde se vivieron momentos de tensión al ser recibidos por gritos y insultos y lanzamiento de barro a la comitiva. Los reyes iban acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue evacuado por sus agentes de seguridad, y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ambos muy cuestionados por su gestión de la tragedia.
Entre otras personas, Felipe VI habló con Fernando, quien luego nos contó en 'Más de uno' que le transmitió al rey cuáles eran las principales necesidades en ese primer momento "Debería estar aquí el Ejército", le dijo.
Los monarcas volvieron a Valencia días después, el 19 de noviembre, concretamente a la localidad de Chiva, donde fueron recibidos de una manera muy distinta y tuvieron la oportunidad de hablar con varios de los afectados y vero los primeros avances de la reconstrucción.
Quiso la casualidad que en esta ocasión la visita de los reyes coincidiera con uno de los programas especiales de 'Más de uno' en la zona y Carlos Alsina pudo entrevistar tanto a Felipe VI como a Letizia. Ambos le transmitieron la importancia de estar cerca de las víctimas.
Los reyes también acudieron a la misa funeral del 9 de diciembre en la catedral de Valencia, donde dieron el pésame a los asistentes y también escucharon las quejas de algunos afectados, como Rosa María, que le preguntó a la reina Letizia si lo del 29 de octubre fue una "catástrofe natural o una negligencia".
El pasado 22 de diciembre los reyes visitaron por sorpresa junto a sus hijas el mercado de Catarroja, recorrieron algunas de sus calles y según contaron los vecinos "se mostraron muy cercanos". Onda Cero captó uno de los momentos del recorrido.
Sin duda la casa del rey ha insistido en su compromiso de no olvidar a las víctimas y lo vuelve a hacer con este mensaje de final de año publicado en sus redes sociales.