Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, este lunes habrá diversos actos institucionales y marchas por muchas ciudades españolas.
No obstante, la semana ha comenzado de la peor manera posible. Dos nuevos crímenes han elevado el número de víctimas de violencia machista: en Estepa (Sevilla), donde un hombre ha matado a su mujer y se ha suicidado después, y en Orihuela (Alicante), lugar en el que ha sido detenido un menor acusado de asesinar a su expareja de 15 años.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su consternación por los crímenes y ha insistido en que es un problema "transversal", que está "inoculado como un virus desde hace miles de años en la sociedad": "Es necesario seguir insistiendo en las medidas, en la importancia de las denuncias por parte de los entornos".
Los datos de la violencia machista en España
Estos dos nuevos sucesos elevan a 42 las mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año y a 1.286 desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar estos datos.
Otro dato llamativo es que aumenta el número de menores huérfanos por violencia machista, un número que asciende a 32 en 2024 y a 465 desde 2003.