La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a aumentar el número de casos confirmados de monkeypox, conocida como viruela del mono. Asimismo, también han ascendido el número de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.
131 confirmados y 106 sospechosos
En concreto, en las últimas semana, el número de casos confirmados en países no endémicos ha subido hasta los 131 casos y el de posibles positivos a 106. La enfermedad ya se ha extendido por un total de 17 países, la mayoría de ellos en Europa, según ha informado la OMS.
¿En qué países hay casos de viruela del mono?
La mayoría de los casos de monkeypox se ha dado en los siguientes países, estando España a la cabeza:
- España (40)
- Portugal (37)
- Reino Unido (20)
- Italia (5)
- Bélgica (5)
- Francia
- Alemania
- Suecia
- Dinamarca
- República Dominicana
- Pakistán (2)
- Israel (1)
- Canadá (5)
- EEUU (2)
- Australia (2)
La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque en años anteriores ya se habían registrado casos en otros países, siempre habían sido caos vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado 20 casos
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad español solamente ha confirmado 20 casos positivos en monkeypox, 16 que están todavía analizando pero que ya han dado positivo en viruela no humana y el Instituto de Salud Carlos III está pendiente de los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Picazón o dolor
- Erupciones en la piel (exantema vesicular)
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Inflamación en los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento