Tras recibir información del Ministerio de Sanidad sobre la presencia en Canarias de un contacto de un caso confirmado de Viruela del simio en el Reino Unido, se ha iniciado la investigación correspondiente para tratar de confirmar si ese contacto está afectado o no por la enfermedad.
Según apuntó el Gobierno canario, la persona objeto de estudio se encuentra en buen estado de salud y está siendo evaluada por los servicios sanitarios de Lanzarote, que ya han tomado muestras para su análisis. Así, se espera tener los resultados disponibles en un plazo de 24 a 48 horas.
En cuanto a la Viruela del simio es una enfermedad leve con una sintomatología parecida a la de la varicela (fiebre, erupción cutánea, y dolores musculares) que mejora por sí sola sin tratamiento aunque algunas personas pueden desarrollar síntomas más graves, que pueden requerir atención hospitalaria.
Por último, se puntualizó que el riesgo de contraer Viruela del simio en Europa es muy bajo, ya que se trata de una enfermedad que se transmite a los humanos a través del contacto con monos infectados, siendo endémica de zonas selváticas en países del África Ecuatorial.