Basta con salir y preguntar en cualquiera de los cerca de 29.000 centros educativos españoles para darse cuenta de que este asunto está a la orden del día. Y lo que hemos constatado es que padres y profesores tienen opiniones opuestas en la mayoría de los casos.
Las familias apuestan por un calendario escolar similar en toda España y en todas las edades, además de adelantar la vuelta al cole incluso al 1 de septiembre porque conciliar es prácticamente una utopía.
Padres y madres coinciden en que es muy complicado conciliar si no se unifican criterios, e incluso algunos se atreven a proponer soluciones. No sólo adelantar la vuelta, sino que el periodo de adaptación para los más pequeños pueda ser, por ejemplo, por la tarde.
Para los profesores esta opción es inviable. Desde ANPE, su presidente Nicolás Fernández Guisado recuerda que para poder hacerlo falta plantilla. Y también que las comunidades autónomas deberían ponerse de acuerdo en otros asuntos, como las sustituciones o los exámenes. Una tarea que ven poco probable.
De momento el debate está ahí, pero la realidad es otra. Este lunes han arrancado los alumnos de la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y el País Vasco.
El martes será el turno de Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla. El miércoles, de Baleares y Galicia. Y el jueves se incorporan los catalanes y los extremeños. Porque los navarros ya estrenaron sus aulas el pasado viernes.