La Agencia Española de Meteorología (AEMET) lleva días alertando de la subida excepcional de temperaturas que vamos a vivir a finales de este mes de abril con niveles altos para esta época del año.
Bajo este ascenso, los expertos afirman que la masa que produce estas temperaturas podría ser la más cálida en 43 años, una característica que supone un problema puesto que se pueden dar fenómenos como la 'regla de los 30', que consiste en un mayor riesgo de incendio con 30 grados, más de 30 km/hora en rachas de viento y menos de un 30% de humedad.
Ola de calor
La AEMET asegura en una informe que la primera hora de calor del año abarcará desde el lunes 24 de abril hasta el domingo 30 de abril y señala cuáles son las zonasmás afectadas
Las ola de calor comenzó el lunes con una "entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y baleares" que provocó un aumento de las temperatura junto a las "condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación". Una situación que se ha traducido en temperaturas con "valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas".
El domingo, "es probable que el descenso térmico sea más generalizado" superándose los 30ºC en la parte suroeste peninsular.
Mitad sur peninsular
El martes 25, se esperan ya que en algunas zonas se alcancen los 30ºC como en el valle del Guadalquivir, el interior de provincias andaluzas como Cádiz y Huelva, y en Murcia, aunque no se mantendrá en ese límite.
El miércoles 26, las zonas de calor variarán, continuando con los 30ºC, llegando a gran parte de la mitad sur, sin contar el litoral mediterráneo. Además, la campiña sevillana alcanzará los 35ºC.
El jueves 27 y viernes 28 es probable que "se dé la fase culminante de este episodio" aunque los 35ºC podrían llegar en el valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén. El viernes, se podrán percibir los 30ºC en zonas del interior de Andalucía y Murcia, mientras que se podrán notar 35ºC en otras zonas de la mitad sur destacando el valle del Guadalquivir podría oscilar entre los 38ºC y los 40ºC.
El sábado 29 y el domingo 30 "es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable" gracias a una masa de aire más húmedo y frío desde el oeste de España. Sin embargo, el sábado se podrán superar los 35ºC en el valle del Guadalquivir y los 30ºC en la mitad sur.
Este peninsular
El martes 25, ya se encontrarán 30ºC que podrán llegar a zonas como Valencia que, a pesar de quedar exento el jueves 27, el viernes 28 continuará aumentando las temperaturas en la mitad este peninsular y Baleares llegando a 30ºC en la Comunidad Valenciana y Mallorca.
Al igual que el norte, el sábado 29 y el domingo 30 que llueva bajo tormentas en el este de España.
Norte peninsular
El norte peninsular estará exento de altas temperaturas hasta el jueves 27 y viernes 28 cuando subirán las temperaturas en la mitad norte de la Península Ibérica sin alcanzar los 30ºC pero superando los 25ºC.
El sábado 29 y el domingo 30, aunque con "incertidumbre", podría haber tormentas en la mitad norte"
Valle del Ebro, Guadiana y Duero
El miércoles 25, el valle que "puntualmente" puede alcanzar una alta temperatura es el Valle del Ebro, llegando a los 30ºC el jueves 27 en la ribera del Ebro en Zaragoza pero con menos probabilidad en localizaciones del valle del Duero. A su vez, el valle del Guadiana en Badajoz es probable que llegue a 35ºC.
Por último, el sábado 29se podrían dar 30ºC en el valle del Ebro.