Matthew Perry falleció el 28 de octubre de 2023 a los 54 años. En principio, la causa fue un ahogamiento de forma accidental en su jacuzzi tras sufrir los "efectos agudos de la ketamina".
Actualmente, la causa de la muerte está bajo investigación por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Policía de Los Ángeles. Así lo confirmaba este martes, un portavoz de la policía al informar de que una serie de detectives de la división de robos y homicidios del LAPD estaban llevando a cabo la investigación policial.
Tomaba ketamina por prescipción médica
Tal y como ha confirmado 'Variety', la investigación ya está en marcha con la DEA, además, plenamente involucrada, según 'Los Angeles Times'. Los investigadores están tratando de descubrir la procedencia de la ketamina que acabó con la vida de Perry y cómo llegó tal cantidad de esta sustancia, que en principio tomaba por prescripción médica, a su organismo.
Cuando las autoridades llegaron al domicilio de Pacific Palisades, que el actor tenía en Los Ángeles el día de su muerte a las 16,00 horas lo encontraron inconsciente y boca abajo en su jacuzzi.
En un primer momento, se trató como un paro cardíaco, pero el informe de toxicología de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles reveló más adelante que el actor murió por los efectos de la ketamina.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina es un fármaco con efectos sedantes y analgésicos que le había sido prescrito a Perry para "tratar la depresión y la ansiedad". Antes de su muerte, el actor estaba recibiendo "terapia de infusión" de dicha sustancia. Pero, al ingerir altas cantidades, esto provocó "sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria" en su cuerpo, lo que acabó costándole la vida.
El actor que dio vida a Chandler Bing en Friends fue durante años adicto a diversas drogas y alcohol. Sin embargo, los análisis toxicológicos no localizaron restos de alcohol, metanfetamina o cocaína en su cuerpo. El forense concluyó que "la muerte fue accidental".
Ahora, la investigación quiere esclarecer dónde consiguió Perry la ketamina que ingirió poco antes de fallecer y que fue hallada en niveles letales dentro de su organismo. Y es que, la ketamina encontrada en el cadáver del actor no podía provenir de su última sesión de terapia de infusión, realizada unos diez antes de su fallecimiento, por lo que la investigación pretende esclarecer quién proporcionó la sustancia a Perry.