Carmen Zelaya es hematóloga y patóloga y trabaja en el laboratorio donde se descubrió la variante ómicron en Cape Town, Sudáfrica. Ha asegurado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que allí llegaron al pico de la curva de contagios hace unas dos semanas y que ómicron es una variedad más infectiva "es dos veces más transmisible que la variante Delta".
Ómicron es dos veces más transmisible que la variante Delta
En Sudáfrica llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola
La doctora, Carmen Zelaya, asegura que llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola pero ahora están bajando la curva y ayer mismo tuvieron 3.700 casos y 15 muertos, "Ya pasó lo peor y esta ola no llegó a tener presión en el sistema de salud sudafricano" asegura.
Afirma que según los trabajos de investigación se dieron cuenta de que los pacientes eran asintomáticos o sintomáticos de una forma leve. Entre estos síntomas había:
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta .
- Dolor de cuerpo.
"En los ingresados las necesidades de oxígeno eran mínimas"
Lo que más llamó la atención es que incluso en los pacientes más enfermos, las necesidades de oxígeno eran mínimas. Apunta que en Sudáfrica se manejó muy bien la incidencia de Delta y estaban con muy pocos casos cuando comenzó a circular ómicron. Cree que la evolución de la pandemia bajo la influencia de ómicron depende de la situación de cada país y de cómo ha estado el nivel de epidemiología.