Todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya han pasado a verse en alta definición. El acceso a los canales HD se realiza directamente desde los televisores que dispongan de ese sistema de imagen y solo hay que buscarlos de forma manual o automática.
Más del 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios de HD, la mayoría de los televisores más modernos ya tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. En este sentido, si actualmente ya se encuentra viendo canales con esta calidad significa que su televisor es compatible.
Por el contrario, si su electrodoméstico tiene más de diez años, es posible que no tenga la capacidad de hacerlo.
Soluciones si su tele no es compatible con HD
El 98 % de los aparatos son compatibles con los servicios de HD y si no lo son los telespectadores cuentan con varias soluciones
Comprar un decodificador
Si su tele no es compatible con este sistema, es decir es muy antigua y no es capaz de emitir en HD, podrá solucionarlo comprando un decodificador o sintonizador externo que haga que la señal sea compatible con la tecnología HD.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos cuestan unos 20 euros y se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones del manual.
Comprar un dispositivo de streaming
El 'apagón' no afectará a la televisión que llegue a través de la red de internet, a las plataformas de pago, con lo que otra solución es comprar un dispositivo de streaming, de unos 30 euros, que es un pequeño aparato electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de distintas aplicaciones.
Le dará acceso a canales y plataformas y le sacará más provecho a su tele al convertirla en una smart TV.
Cambiar el viejo televisor
Pero además también puede decidirse a cambiar el viejo televisor porque puede conseguir uno de buena calidad a partir de unos 400 euros, según las organizaciones de consumidores.
Un cambio obligatorio
El salto de la televisión en formato estándar (SD) a la de alta calidad es desde este miércoles obligatorio, según lo establece el real decreto que establece el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que regula el espectro televisivo para liberar frecuencias que se usarán para otros usos.
La alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados).
Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.
Qué hacer si sigo teniendo dudas
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado una guía con pautas orientativas en la que poder consultar todas las dudas.
Si aún así el usuario sigue teniendo dudas, puede llamar al teléfono de la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital (901 20 10 04) o consultar la web televisiondigital.gob.es