Después de que Radio Televisión Española (RTVE) revolucionase las redes sociales con su rótulo sobre la princesa Leonor, este miércoles el programa 'La Hora de La 1' ha vuelto a desatar la polémica al contar la noticia de la vacunación de las infantas.
Mónica López estaba contando la noticia de que las infantas Elena y Cristina, aprovechando su viaje para ver a su padre, Juan Carlos I, en Abu Dabi, se han vacunado contra el coronavirus, cuando ha dado paso a Igor Gómez para que siguiese con la información. Ha sido ahí, cuando RTVE ha vuelto a cometer un error de grafismo, ya que han mostrado una imagen de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, como si hubiesen sido ellas las que acudieron a Emiratos Árabes a vacunarse.
Este error ha generado en seguida numerosas críticas en las redes sociales y han vuelto a acusar a RTVE y, en concreto, a 'La Hora de La 1' de "manipulación".
El programa ha pedido disculpas
El copresentador, Igor Gómez, ha pedido disculpas rápidamente a los espectadores nada más darse cuenta de su error. "Tenemos que pedir disculpas porque, en la imagen previa de las claves, habíamos ofrecido una imagen de las infantas que no son las actuales. Era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos poner", ha asegurado.
Aún así, las críticas han continuado a través de las redes sociales, por lo que desde la cuenta de Twitter del propio programa, 'La hora de la 1', han publicado un mensaje lamentando lo ocurrido: "Pedimos disculpas porque hemos usado una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes. Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo".
El PP exige responsabilidades
El Partido Popular ha exigido que se depuren responsabilidades en TVE después de este segundo error del programa al informar sobre la Casa Real. Denuncian una nueva manipulacioón del ente público y reclaman dimisiones inmediatas.
Segunda polémica
En febrero se hizo público que la princesa Leonor iba a estudiar a partir del próximo curso a la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Noticia que recogieron todos los medios de comunicación, pero sin duda, la manera de contarlo en 'La Hora de La 1' fue la más polémica de todas.
Cristina Fernández estaba contando la última hora sobre la familia real, cuando se envió el comunicado en el que se informaba de que "la Princesa Leonor se irá a estudiar fuera de España". La presentadora de TVE apuntó: "Otro miembro de la casa Real se va fuera de España" y a continuación apareció un rótulo que acompañaba la noticia: "Leonor se va de España, como su abuelo".
Este llamativo rótulo estuvo en pantalla durante dos minutos, lo que posibilitó que la audiencia del programa se percatase de la falta de parcialidad por parte de la cadena y generó en una oleada de críticas en las redes sociales.
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "el grave error" que se produjo y confirmó que tomarían las "medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos.