EMPRESA

El test de la 'taza de café' que podría marcar el resultado de tus entrevistas de trabajo

Una prueba que denota la actitud de los trabajadores cobra relevancia entre los entrevistadores

ondacero.es

Madrid |

El test de la 'taza de café' que podría marcar el resultado de tus entrevistas de trabajo
El test de la 'taza de café' que podría marcar el resultado de tus entrevistas de trabajo | PEXELS

Las entrevistas de trabajo están sujetas a muchos factores ajenos a la información que aparece en nuestro currículum vitae, y existen varios casos donde los reclutadores no solo se fijan en pequeños detalles en nuestro proceso sino que además realizan pruebas imperceptibles que pueden ser claves para el juicio sobre nuestra candidatura.

Estos exámenes y la actitud de los entrevistados pueden provocar que una empresa rechace a trabajadores por motivos que van desde que expresen su disponibilidad para incorporarse de inmediato, hasta la realización de pruebas con sal y pimienta en las comidas. Las consecuencias de estos cuestionarios son realmente relevantes para muchos entrevistadores, que aseguran que no contrataran a nadie que no las supere según un artículo de la revista Fortune.

Trent Innes, director de crecimiento en la plataforma de comercio hotelero SiteMinder, fue quien ideó este ejercicio donde se juzga la actitud de la otra persona observando su comportamiento tras tomar un café en su empresa. El reto comienza cuando el directivo propone dar un paseo a por una bebida a la cocina de las instalaciones, y donde lo importante no es el contenido de la taza sino qué hace el entrevistado con ella después.

"Siempre me fijo al final de la entrevista si la persona lleva esa taza vacía de vuelta a la cocina", expresó Innes en el podcast de empresa The Ventures .

Desafortunadamente, aquellos que tienen las habilidades adecuadas para el trabajo, pero dejan su taza sucia, probablemente no recibirán respuesta de la compañía. El directivo considera que este acto refleja que esos perfiles no se ajustan a la cultura de la empresa, calificándolo de una 'red flag' insalvable.

"Puedes desarrollar habilidades, puedes adquirir conocimientos y experiencia, pero realmente se reduce a la actitud, y la actitud de la que hablamos mucho es el concepto de 'lavar tu taza de café'", agregó Inner.

Ejecutivos de gigantes empresariales como Amazon afirman que el éxito de los trabajadores depende de su actitud y algunos como Lewis Maleh, CEO de la agencia de reclutamiento Bentley Lewis, defienden que el resultado de este test tiene un valor real.

"He descubierto que estas pequeñas observaciones de comportamiento pueden decirte mucho sobre una persona que nunca captarías en una sesión formal de preguntas y respuestas", expresa Lewis