El embarazo retransmitido en directo de la jirafa April desata la locura en las redes
El los últimos días alrededor de 100.000 personas observaban en un mismo momento a April, que se prevé dé a luz en los próximos días a una cría de cerca de 70 kilos y más de 180 centímetros de altura. El esperado momento podrá seguirse también en directo.
April, una jirafa embarazada de su cuarta cría en un zoo del estado de Nueva York, se ha convertido en uno de los animales más célebres del mundo, seguida por millones de curiosos a través de una cámara que retransmite en directo cada segundo de su vida a la espera de que dé a luz.
"April sigue teniéndonos a todos con el alma en vilo. ¿Cuándo sucederá?", reza uno de los numerosos mensajes que ha publicado en la red social Facebook el Animal Adventure Park, hogar de la ya famosa jirafa, de 15 años.
"Todas las señales físicas indican que está lista para la 'fase de despegue'. Seguimos esperando pacientemente", agregan sus cuidadores, que han seguido los 15 meses de embarazo del animal.
Las actualizaciones sobre el estado de April, que el zoo publica cinco veces al día, acumulan decenas de miles de "me gusta" y son compartidas por miles de seguidores más, que se declaran "obsesionados" con el animal.
Se calcula que más de 30 millones de personas se han conectado al canal de Youtube del Animal Adventure Park para observar cómo la jirafa, que según sus dueños permanece en una de las jaulas más grandes de EEUU, se pasea de un lado a otro a la espera de que su retoño se anime a salir al mundo.
"Creo que necesito ayuda. Hola, mi nombre es Stephanie y soy adicta a observar a April", confiesa una seguidora en uno de los miles y miles de comentarios que han dejado los internautas en la actualización de turno.
Las pasadas jornadas, alrededor de 100.000 personas observaban en un mismo momento a April, que se prevé dé a luz en los próximos días a una cría de cerca de 70 kilos y más de 180 centímetros de altura.
El Animal Adventure Park está aprovechando el tirón de la inesperada popularidad de la jirafa, a la que dedican una página web, en la que ofrecen emoticonos animados, la venta de camisetas y demás recuerdos, y la opción de enviar donativos a la organización.
La idea de transmitir en directo el embarazo y parto de April surgió con fines prácticos, explica a Efe el dueño del centro, Jordan Patch, después de que un buen número de seguidores del Animal Adventure Park empezaran a enviar correos electrónicos diarios para conocer el estado de la jirafa.
"Pensamos en dar a nuestros seguidores la oportunidad de comprobar ellos mismos el estado de April y su progreso, y a la vez nos liberaba un poco la cuenta de correo", cuenta Patch, que apunta, sin embargo que ahora reciben "mucho más que una docena de correos diarios".
La retransmisión en vivo del embarazo de April, que comenzó el pasado 10 de febrero, se propagó rápidamente por la red y en poco más de 2 semanas contaba con decenas de miles de seguidores.
El porqué de la multitud de admiradores, opina Patch, es que la jirafa de por sí es un animal que fascina tanto a niños como a adultos, mientras que su parto destaca por el gran tamaño de la cría, que cae al suelo desde una altura de 1,8 metros, ya que la madre da a luz de pie.
Pero la popularidad de la jirafa ha venido también acompañada de algunos problemas, como las críticas constantes que reciben por parte de activistas que defienden los derechos de los animales.
"No todo el mundo está de acuerdo con lo que estamos haciendo, porque hay gente que no apoya el cautiverio de los animales en general, y nos lo han hecho saber", afirma el propietario de April.
"Y desde luego, es desalentador ver esos comentarios, sobre todo porque sabemos la cantidad de cuidados que les damos a estos animales", agrega.
Estos activistas llevaron a la interrupción de la transmisión en vivo de Youtube el pasado 23 de febrero al denunciar el vídeo por su "contenido sexual", una medida que automáticamente lleva a la retirada inmediata del material y que causó una avalancha de protestas de los seguidores de April.
"Afortunadamente (a los activistas) les salió el tiro por la culata, porque lo único que hizo es que fuera el centro de atención y obtuvimos mucha más atención de los medios", comenta Patch.