Ivan Dimitrov que actualmente reside en Brístol (Reino Unido), se encontraba junto a su novia en el Coliseo de Roma cuando decidió detenerse en una de sus paredes y escribir con una llave la frase “Ivan + Hayley 23”. El suceso fue rápidamente viralizado gracias a que un turista pudo captar este acto de vandalismo mediante un vídeo.
Multa y cárcel
Según las propias explicaciones del joven, se expone a una sanción que incluiría una pena de prisión de dos a cinco años y una multa de entre 2.500 y 15.000 euros. Aunque aún se ignora si se ha abierto un procedimiento judicial.
Nada más conocerse este acto, el ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, salió a condenar dichos actos y afirmar que cuando se localizase al individuo, en caso de denuncia, se presentaría como parte civil. Las autoridades, gracias a las cámaras de seguridad y los registros de los hoteles, consiguieron rápidamente identificar y localizar la procedencia del hombre.
"Este acto fue ofensivo para todos aquellos en el mundo que aprecian el valor de la arqueología, los monumentos y la historia", afirmó Sangiuliano.
Muestra arrepentimiento
"Reconozco con total vergüenza que sólo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento", escribió Ivan Dimitrov en una carta publicada hoy en el diario romano 'Il Messaggero'.
El joven búlgaro sobre todo se disculpa con el ayuntamiento de Roma que “con dedicación, cuidado y sacrificio custodian el inestimable valor histórico y artístico del Coliseo” posteriormente intentaba justificarse así mismo añadiendo que "sólo más tarde se enteró de la antigüedad del monumento".
El gobierno de Giorgia Meloni ha iniciado un proyecto de ley en el Parlamento para juzgar tanto legal como económicamente a quienes dañen patrimonio histórico de Italia.